miércoles, 5 de julio de 2017

Directorio de YPFB desconoce despidos y plan de austeridad

El delegado de la Gobernación de Santa Cruz al directorio de YPFB, Víctor Hugo Añez, dijo que los recientes anuncios formulados por el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el nuevo presidente de YPFB, Óscar Barriga, sobre el plan de despidos y austeridad de la estatal petrolera, no fueron de conocimiento de dicho Directorio.

En conferencia de prensa, dijo ayer desde Santa Cruz que cualquier decisión debe ser producto de un previo análisis de la situación de la principal empresa del país. Añez pidió explicaciones sobre los contratos no renovados, que llegarían al 10 % de la abultada planilla de 5.000 trabajadores y personal en planta y administración.

OPOSICIÓN POLÍTICA

El parlamentario de la oposición Arturo Murillo dijo ayer, en un comentario de prensa, que la situación de la estatal petrolera se aproxima a una crisis terminal. “YPFB se encuentra en un desgaste y daño acelerado. La corrupción en que cayó la estatal petrolera es incalculable”, dijo en un artículo de opinión, titulado, “El Más conduce hacia la crisis terminal a YPFB”.

INTERROGANTES

El delegado de la gobernación de Santa Cruz señaló que debe conocerse que si los más de 1.400 funcionarios cumplen su rol; si adicionalmente, más de 1.100 funcionarios a plazo fijo o temporales, tienen un justificativo en el andamiaje operativo de yacimientos. “Es hora de que asumamos políticas serías, es hora de que la estatal petrolera dé señales muy claras, con mucha certidumbre y mucha certeza y firmeza, en sentido de que los recursos del pueblo boliviano están siendo bien manejados”, apuntó.

ARGUMENTOS TÉCNICOS

Señaló también que los miembros del Directorio, esperan que en la próxima reunión, el nuevo presidente de YPFB brinde toda la información de las acciones que realiza en la estatal petrolera, “con argumentos técnicos y no con justificaciones políticas”.

También reconoció que el presidente de YPFB, “cumple las directrices que le dieron desde arriba”, pero como parte del directorio de Yacimientos, quiere que se ejecuten ajustes en función de un análisis técnico y operativo de la empresa estatal.

Recientemente, los anuncios de despidos por parte de la estatal petrolera, medida que fue calificada por Barriga como “recortes de personal”, provocaron en los trabajadores que se declaren en estado de emergencia.

CORRUPCIÓN

Asimismo, dijo que preocupa al Directorio los hechos de corrupción denunciados por la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, y por el cual el ex titular, Guillermo Achá fue removido del cargo, ya que la empresa bandera del país ingresó en una etapa crítica, a raíz de los bajos precios del petróleo, la merma de recursos, además de los inciertos resultados de las millonarias inversiones realizadas en exploración, y consideró también que el 2016 la empresa perdió gran parte de sus utilidades.

REACCIÓN DEL MOMENTO

Añez espera que esos anuncios no sean producto del momento, de una reacción meramente (coyuntural) para tratar el tema, el trago amargo o poco claro que tiene la estatal petrolera, más bien sea de un profundo análisis.

“En tiempos de austeridad, cuando las rentas petroleras han descendido, han bajado, es necesario hacer los ajustes pertinentes”, afirmó en conferencia de prensa realizada en Santa Cruz.

POLÍTICA DE ESTADO

Según Añez, el presidente había anunciado que son 120 contratos que no sé han renovado, y que hasta el momento no hubo despidos de personal, pero esperan como Directorio que las medidas asumidas sea producto de un análisis integral de la empresa, y de una política de Estado.

“Espera que se deje de tomar medidas paliativas, en reacción a un momento a una circunstancia, para querer demostrar una situación en contrario, y es por ello que la estatal petrolera necesita un análisis integral de su parte operativa”, expresó el miembro del Directorio de YPFB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario