lunes, 3 de julio de 2017

Gobierno ratifica que habrá recorte de personal en YPFB



Como parte del proceso de reingeniería que se impulsa en YPFB, se tiene previsto una serie de acciones de austeridad que incluyen la reducción de personal, nivelación de salarios, priorización de proyectos y optimización de costos de operación.


Así lo confirmó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, al explicar que de ese modo se busca fortalecer la salud económica de la empresa.
"Tenemos que reducir personal. En esta reestructuración, por la salud económica de nuestra empresa y la responsabilidad del sector, lamentablemente hay que hacerlo”, afirmó Sánchez en entrevista con el canal estatal.


Mencionó, como ejemplo, que había unos 1.400 contratos a plazo fijo, de los cuales no se renovaron un poco más de 200.


Asimismo, anunció que habrá una nivelación de salarios en las filiales y que se revisará si existe personal supernumerario en el área administrativa. La autoridad explicó que con esa reingeniería se busca hacer frente a la actual situación que atraviesa el sector hidrocarburífero tras la caída del precio internacional del petróleo. Remarcó que la reducción de personal es en un porcentaje menor comparado con casos como el que se registró en otras compañías internacionales de hidrocarburos.

Incertidumbre
La decisión de activar un plan de austeridad en YPFB mantiene en la incertidumbre a los trabajadores petroleros, quienes el viernes se declararon en emergencia. El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, manifestó en esa oportunidad que están de acuerdo con la reingeniería de YPFB y un reajuste que elimine la burocracia ejecutiva, pero que ese proceso no puede generar inseguridad laboral en el sector.


Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, indicó que hoy y mañana se reunirán los secretarios ejecutivos de los sindicatos petroleros del país para definir las medidas que asumirán en defensa de la estabilidad ocupacional de los trabajadores del sector.

Proyectos priorizados
Dentro del plan de priorización y optimización de recursos, el ministro de Hidrocarburos indicó que de la carpeta de exploración de 37 proyectos que se tiene actualmente, se está priorizando un 20% de proyectos que son de mayor volumen y ofrecen resultados a corto plazo, entre 2018 y 2020. Precisó que se ejecutarán de siete a ocho proyectos, y entre ellos mencionó a los campos de Río Grande, Boyui, Huacareta, Itacarai, Sipotindi, Sararenda, entre otros.


La autoridad gubernamental señaló que los proyectos de la cartera de exploración restantes son de menor envergadura, y se dejará su ejecución para cuando mejore el contexto internacional de los precios. Asimismo, Sánchez sostuvo que en el plan de reingeniería se buscará que disminuyan los costos de operación.

Dijo que a escala mundial los servicios petroleros bajaron un 40%, pero en el caso boliviano no se dio este margen, por lo cual se nivelará la banda de costos con ayuda de asesores.

Una visión analítica
El analista energético Hugo de la Fuente considera que si el proceso de reingeniería que impulsa YPFB sigue criterios técnicos y busca mayor eficiencia, entonces va por buen camino. No obstante, considera que esa transformación debió haberse iniciado apenas se registró la baja del petróleo. En su opinión, el ítem de recursos humanos es el que menos incidencia tiene en el costo de la actividad petrolera.


El experto destacó la importancia de invertir en exploración y buscar mercados. “Es evidente que necesitamos más exploración en el país pero no lo debería hacer el Estado, está poniendo capital de riesgo en algo que deben hacer los privados. Por otro lado, con qué lógica hacemos inversiones si no tenemos nuevos mercados. Tenemos que conseguir nuevos mercados, serios y buenos”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario