miércoles, 26 de julio de 2017

Expertos sugieren uso de Magnetotelúrica para la prospección de hidrocarburífera

El primero de los paneles desarrollados en el marco del VII Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo 2017 se refirió a las aplicaciones, ventajas del uso y aportes de la Magnetotelúrica (MT) en la actualidad a nivel global.

Denis Yakovlev, de la empresa rusa Nord-Wes Ltd. señaló que el uso de la MT ha demostrado su éxito en varios países, entre ellos Bolivia, donde ya esta tecnología se ha usado en algunas áreas de la cuenca del Subandino Sur.

Por su parte, Néstor Cuevas de Schlumberger resaltó la importancia del levantamiento e interpretación de datos que se realizan a través de la MT, las cuales ayudan a deducir la incertidumbre geológica.

Por otro lado, Nikolay Palshin del Instituto Shirshov de Oceanología de Rusia comentó que los avances en instrumentación, técnicas de computación y nuevas metodologías para el análisis de la información han acompañado el uso de esta nueva tecnología alrededor del mundo.

Frederic Vander Heyden de la multinacional Shell señaló las ventajas que tiene el uso de la MT en la actualidad que permite obtener mejores resultados con menor costo. Mientras que Patricia Lugão de la empresa brasileña Strataimage Consultoría Ltda. habló sobre los diversos usos que la MT puede abarcar, desde la geotermia, búsqueda de recursos hídricos, prospección minera y petrolera.

Durante el debate entre estos reconocidos disertantes internacionales se pudo advertir que todos señalaban la complementariedad que presenta este método geofísico de prospección con los estudios sísmicos y que este sistema no requiere de una fuente externa emisora de señales, convirtiéndose así en una actividad no invasiva y que en consecuencia no ocasiona impacto ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario