miércoles, 19 de julio de 2017

Santa Cruz Regiones exigen certificación en reservas de hidrocarburos

El Consejo de Departamentos Productores de Energía e Hidrocarburos de Bolivia se reunió con los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Tarija y exigieron al Gobierno Nacional a través de un manifiesto público, la certificación anual de los hidrocarburos, así mismo rechazan la Resolución de la Autoridad de Electrificación (AE), donde se establece el incremento del 3% a la tarifa de distribución de energía eléctrica.

Herland Solíz, secretario de Minas, Hidrocarburos y Energía de la Gobernación cruceña, manifestó que el Gobierno a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), no está cumpliendo la ley, así mismo pidió transparentar la información sobre los volúmenes de exportación de gas a los mercados de Brasil y Argentina, como el consumo interno. “Exigimos al Gobierno nacional, a través de YPFB, el cumplimiento de la Ley N° 3740, donde se establece la recertificación de las reservas de hidrocarburos de manera anual”, enfatizó Solíz.

La autoridad departamental exigió al Gobierno Nacional publicar los planes estratégicos para incrementar la producción de Gas a objeto de cubrir la demanda interna y la de los mercados de exportación, ya que los volúmenes de producción y exportación de hidrocarburos se tradujeron en reducción de los ingresos económicos por Regalías e IDH.

De igual forma se rechaza la retención del 12% del IDH, impuesta en la Ley 767 de incentivos a la exploración y explotación de hidrocarburos ya que dichos fondos hasta el momento no han incrementado los ingresos por Regalías e IDH.

“Esta ley entró en vigor a fines de 2015, pese al rechazo de algunos departamentos, desde sus inicios a la fecha no tenemos resultados ni información sobre la exploración ni explotación que se está dando en nuestros campos, era un compromiso del Ministerio informar”, manifestó Solíz.

Se impugna de manera contundente la resolución 28/2017 de la autoridad de Electricidad respecto al incremento del 3% en la tarifa de distribución de energía eléctrica. “Durante la gestión del partido de Gobierno, el costo de la energía eléctrica se ha incrementado aproximadamente en un 40%”, afirmaba Herland Solíz, al mencionar que el mayor afectado son los sectores más necesitados.

Por su parte, Freddy Castrillo, representante de la Gobernación de Tarija, manifestó que no es justo que se castigue a la población con un incremento de esta naturaleza en estos momentos críticos que vive el país, por lo que se impugnará la resolución para salvaguardar la economía de los usuarios. El 72% de la energía del país es generada por las termoeléctricas, por lo cual se está quemando gas para generar energía, “Tarija produce el 70% de gas del país y tiene las mismas tarifas que el resto del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario