miércoles, 19 de julio de 2017

Empezó el análisis del personal de YPFB

Ante la no renovación de algunos contratos y la protesta realizada por su ente sindical, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) empezó a analizar al personal, a través de su gerencia de talento. El nuevo presidente de YPFB, Oscar Barriga, afirmó que la reingeniería en la estatal petrolera será integral.

La no renovación de contratos con 120 trabajadores causó malestar en filas de los petroleros, que exigieron que se respete la fuente laboral para evitar desestabilización; la Central Obrera Boliviana (COB) también abogó por ello y anunció medidas.

Sin embargo, luego de varias reuniones, se logró alcanzar un punto de inflexión, de empezar con la reingeniería, en la que se incluye el análisis del personal, y de otras secciones de la empresa estatal.

En ese marco, el pasado lunes, en la inauguración de 632 instalaciones de gas domiciliaria en las zonas de Wilacota y Kokeni, el presidente de YPFB explicó que el plan es integral; no abarca sólo a los recursos humanos, sino mucho más. Hay que ver las estrategias de comercialización, analizar las gerencias, en busca de optimizar los costos en la parte administrativa y operativa. Es una reingeniería integral.

Barriga dijo que como se trata de una reingeniería integral se prevé ejecutar hasta fin de año, planes y proyectos con miras a afrontar el futuro tanto de mercado como de desafíos operativos.

“Se va a tocar todo lo que se tenga que tocar para conseguir que YPFB sea una empresa estable y con miras a los cinco a 10 años”, dijo al ser consultado si también se tocarán cargos jerárquicos en la empresa estatal.

Las declaraciones de Barriga se dan en medio de un contexto de crisis institucional en YPFB, tras la detención de siete exfuncionarios en diferentes cárceles del país y la detención domiciliaria del expresidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, por haber participado de un proceso irregular de contratación de taladros a la empresa italiana Drillmec por 148,8 millones de dólares.

El nuevo ejecutivo de YPFB dijo que el rol de la estatal es muy importante no solamente por la venta de gas a vecinos países, sino también por su aporte en el sistema energético en el sistema industrial y comercial.

Anunció que para el 2020 más del 85% de la población a nivel nacional tendrá gas domiciliario. “A partir de la nacionalización tenemos la posibilidad de que ese gas que ha sido recuperado de las luchas del pueblo podamos convertir en producto terminado como lo es nuestra Planta de Urea y Amoniaco”, acotó. (EL DIARIO y ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario