martes, 11 de julio de 2017

Argentina ofrece comprar todo el GLP de planta Gran Chaco



La empresa argentina Refinor está interesada en adquirir toda la producción de gas licuado de petróleo (GLP) de la planta Gran Chaco, ubicada en Yacuiba - Tarija.

Refinor es una empresa argentina que se dedica a procesar, refinar gas y petróleo, además transporta y comercializa el producto. Esta compañía proveía GLP a Bolivia cuando las empresas estratégicas del Estado fueron privatizadas.

La pasada semana se reunieron en Buenos Aires el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, y el gerente general de Refinor, Fernando Caratti. Este último expresó el interés de comprar el GLP que produce la planta Gran Chaco.

“Refinor tiene mucho interés en el GLP boliviano, quiere comprar todo el excedente que pueda producir (la planta) Gran Chaco. Estamos muy entusiasmados de poder avanzar con este acuerdo”, aseguró Caratti.

La planta separadora de líquidos de Tarija opera en la actualidad con el 65% de su capacidad total aproximadamente. El complejo incrementará su producción de forma gradual conforme aumente la demanda.

El Ministro de Hidrocarburos explicó que la producción de la planta procesadora de líquidos llegó en promedio a 527,27 toneladas métricas día (TMD) de GLP en noviembre de 2016, y en abril de 2017 alcanzó una producción de 826,67 TMD.

De forma inicial, Refinor tiene interés en firmar un contrato para comprar 240.000 toneladas métricas (TM) por año de GLP por un período de cinco años.

“Nosotros deberíamos hacer inversiones que rondan los 10 millones de dólares para adaptar algunos ductos, lo que puede demorar entre nueve meses y un año”, señaló el ejecutivo de la compañía argentina.

También expresó el interés de adquirir gas natural boliviano. “Nosotros estamos viendo oportunidades para poder comprar gas natural a Bolivia, esperemos ponernos de acuerdo con algún contrato interrumpible para aumentar el volumen de exportaciones hacia Argentina”, remarcó el empresario.

La planta Gran Chaco tiene una capacidad de procesamiento de 32 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural. Está en el departamento de Tarija, entró en operación comercial en agosto de 2015 y puede producir 3.144 TMD de etano, insumo principal para el proceso de industrialización de los hidrocarburos, 2.247 TMD de GLP, 1.658 barriles por día (BPD) de gasolina natural y 1.044 BPD de isopentano.

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, señaló que la compra de gas licuado alcanzaría el monto de $us 100 millones anuales. Dijo que su país también está interesado en la importación de energía eléctrica boliviana, para lo cual las negociaciones están en curso, además de la cooperación en el área de la medicina nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario