jueves, 6 de julio de 2017

Argentina comprará gas boliviano más allá de 2026



Argentina confirmó que seguirá comprando gas boliviano incluso después de 2026, año en que termina el contrato de compra y venta de gas, por la competitividad y estabilidad que ofrece Bolivia.

El ministro de Energía y Minería de Argentina, Juan José Aranguren, se reunió ayer en Buenos Aires con su homólogo de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez.

Luego de esa cita, la autoridad argentina expresó su interés en incrementar la compra de volúmenes de gas de acuerdo con la disponibilidad y capacidad de transporte que hay entre ambos países.

Bolivia exporta gas natural al país vecino desde 1999. En junio de 2006, los Gobiernos de ambas naciones firmaron un nuevo contrato de compra y venta que se extiende hasta 2026.

Para después de que concluya el contrato (2026), Argentina tiene previsto comprar gas boliviano porque es más competitivo, técnico y económico que otros, como el gas de esquisto (no convencional) y el gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés).

“El gas boliviano es competitivo en comparación al LNG, y cuanto más pueda disponer Bolivia y nosotros podamos transportar, vamos a recibirlo”, dijo Aranguren.

YPF lista para Charagua
El presidente de YPF Argentina, Miguel Ángel Gutiérrez, anunció que en los próximos días firmarán la protocolización del contrato de exploración y explotación de hidrocarburos para el área Charagua, región con gran potencial de gas.

“Nosotros ya estamos firmando el presupuesto para la sísmica. Una vez que todos los documentos sean firmados y aprobados estamos preparados para lanzar nuestro proyecto de exploración en corto plazo”, afirmó Gutiérrez, según un informe de la cartera de Hidrocarburos.
Argentina confirmó que seguirá comprando gas boliviano incluso después de 2026, año en que termina el contrato de compra y venta de gas, por la competitividad y estabilidad que ofrece Bolivia. El ministro de Energía y Minería de Argentina, Juan José Aranguren, se reunió ayer en Buenos Aires con su homólogo de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez. Luego de esa cita, la autoridad argentina expresó su interés en incrementar la compra de volúmenes de gas de acuerdo con la disponibilidad y capacidad de transporte que hay entre ambos países. Bolivia exporta gas natural al país vecino desde 1999. En junio de 2006, los Gobiernos de ambas naciones firmaron un nuevo contrato de compra y venta que se extiende hasta 2026. Para después de que concluya el contrato (2026), Argentina tiene previsto comprar gas boliviano porque es más competitivo, técnico y económico que otros, como el gas de esquisto (no convencional) y el gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés). “El gas boliviano es competitivo en comparación al LNG, y cuanto más pueda disponer Bolivia y nosotros podamos transportar, vamos a recibirlo”, dijo Aranguren. YPF lista para Charagua El presidente de YPF Argentina, Miguel Ángel Gutiérrez, anunció que en los próximos días firmarán la protocolización del contrato de exploración y explotación de hidrocarburos para el área Charagua, región con gran potencial de gas. “Nosotros ya estamos firmando el presupuesto para la sísmica. Una vez que todos los documentos sean firmados y aprobados estamos preparados para lanzar nuestro proyecto de exploración en corto plazo”, afirmó Gutiérrez, según un informe de la cartera de Hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario