sábado, 29 de julio de 2017

Seyed Mohammad Hossein Adeli: “Bolivia es una historia de éxito en el desarrollo de la industria del gas”


Admite que hace 15 años no sabía nada de Bolivia, hoy dice estar encantado por el avance que tiene el país en el desarrollo del gas y augura un buen futuro para la nación. Asegura que Latinoamérica es la región que más demanda gas y que se necesita más inversión para aumentar la oferta.

¿Cómo evalúa el mercado del gas en la actualidad y cuál es el rol de Latinoamérica?
El mercado del gas está atravesando una dinámica de cambio, y lo que encaramos es una situación muy competitiva. Tenemos dos aspectos en esta coyuntura: por un lado, está el reto de la competencia y, por el otro tenemos la oportunidad de una mayor penetración en la mezcla de energía. Entonces nuestra opinión es que el gas va a ser más compartido, va a ir creciendo.

En la región la demanda se incrementa más que en otras partes del mundo y lo que se necesita son mayores inversiones para hacer frente a las necesidades.

¿Dentro del FPEG cómo ven el desarrollo de Bolivia?
Hoy Bolivia es una historia de éxito en el desarrollo de la industria del gas. En la última década han podido desarrollar sus campos gasíferos de manera exitosa. Y las exportaciones a los países vecinos han sido un éxito. Desde luego Bolivia es uno de los mayores productores de gas, después de Venezuela y Argentina, pero está exportando más que esos países.

¿Es necesario que el precio del gas se desprenda del petróleo y fijar su propio valor?
No es necesario liberar el gas de su relación con el petróleo, son dos fuentes de energía que se sustituyen la una a la otra, y nos da mayor confianza para la relación entre exportadores e importadores, de manera que puedan tener un mecanismo de fijación de precios estable.

Pero en el futuro vamos a tener otros mecanismos para fijar precios del gas natural. Mi predicción es que más contratos se van a fijar por el índice del petróleo.

Muchos hablan de un precio de entre $us 5 y $us 4 el BTU de gas. 
Creo que vamos a estar en el mismo rango por un buen tiempo. Depende de cómo fluctúe el precio del petróleo.

Bolivia apunta a convertirse en el centro energético de la región ¿Cómo ven este proyecto, es factible?
Esto se debe establecer de manera gradual. A medida que los volúmenes de las diferentes fuentes energéticas se expandan, además de la comercialización, tanto la importación como la exportación vayan creciendo, se podrá establecer como centro energético y Bolivia tiene un excelente potencial.

¿Por qué se esoge a Bolivia para la cumbre del FPEG?
Fue una iniciativa del presidente Morales y después de tener éxito en las exportaciones, Bolivia merece tener la reunión de los principales actores del gas y petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario