miércoles, 26 de julio de 2017

YPF Argentina interesado en comprar más gas boliviano

YPF Argentina interesada en continuar comprando más gas bolivianos en los próximos años. Así lo reveló su gerente de Exploración Internacional, Francisco Dzelalija, durante su disertación en el Congreso de Gas & Petróleo de YPFB “Nuevos actores, mercados y tecnologías: el desafiante capítulo de la industria de los hidrocarburos”.

“La demanda de gas en la Argentina tiene una tendencia creciente. Contamos con un mercado potencial importante. El consumo de gas natural se va a incrementar. Toda la zona norte de Argentina va a seguir necesitando gas”, indicó el ejecutivo.

Asimismo, dijo que YPF volvió para invertir en Bolivia y que se está por concluir la negociación para la firma de Ley de Aprobación para ingresar al bloque Charagua, que incluye las zonas Yuchán, Abapó y Charagua. “Creemos que esta zona tiene un alto potencial”, puntualizó.

“YPF hará inversiones en los próximos años en Bolivia y volvió para quedarse”, señaló Dzelalija a tiempo de argumentar que pretenden dar inicio a la actividad exploratoria en Bolivia, debido a que hay una tendencia creciente de consumo de gas natural alrededor del mundo.

Paraguay

Mientras tanto, el ministro de Industria y Comercio del Paraguay, Gustavo Leite, dijo ayer que su país se convertirá en un “comprador importante” del Gas Licuado de Petróleo (GLP) boliviano, ya que se incrementarán los volúmenes de consumo.

“Ustedes tienen hidrocarburos y nosotros queremos aprovecharlos. Tenemos que hacernos fuertes con lo que uno tiene y el otro no, de eso se trata la integración, la complementación”, manifestó la autoridad paraguaya que participó del VII Congreso de Gas y Petróleo de YPFB realizado en la ciudad de Santa Cruz.

Dentro del marco de este evento internacional se tiene previsto la firma de un Memorándum de Entendimiento entre los representantes de ambos países.

Leite destacó las excelentes relaciones que existen entre los gobiernos de Bolivia y Paraguay y que con el acuerdo energético ambas naciones saldrán beneficiadas, ya que el Estado boliviano incrementaría ingresos por la exportación de GLP al Paraguay que necesitaría al menos de 100 millones de kilos anuales de este combustible doméstico.

“Entiendo que vamos a ser un comprador importante (...) Nosotros ya hemos comprado gas de YPFB lo que vamos a hacer es aumentar volúmenes”, dijo.

José Luis Rodríguez, viceministro de Industria de Paraguay, ya indicó con anterioridad que están interesados en adquirir los conocimientos que desarrolló Bolivia en el ámbito de los hidrocarburos. Por otra parte, la etapa de negociaciones para la venta de gas natural al país guaraní ya inició, misma que espera ser concretada en los próximos meses para dar inicio con la construcción de un gasoducto para transportar el carburante.

Paraguay demanda 100 millones de kilos de GLP al año, “entiendo que vamos a ser un comprador importante….Nosotros ya hemos comprado gas de YPFB y lo que vamos a hacer es aumentar volúmenes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario