miércoles, 5 de julio de 2017

Autoridades se plantean dejar atrás la era del gas



Con esperanza de mejores días, Tarija conmemoró el martes sus 443 años de fundación y con ello las autoridades proyectan dejar atrás la era del gas para repensar una economía basada en un “esfuerzo propio”, incentivando a los sectores sociales.

Con esos recursos generados, prevén continuar priorizando temas esenciales para el desarrollo de la ciudadanía, como es la salud, los servicios básicos, el empleo.
El gobernador del departamento, Adrián Oliva Alcázar, refirió que es importante tener una mirada distinta del desarrollo de Tarija, ya que hay pocos recursos y metas pendientes por cumplirse. “Cuando hay pocos recursos, lo que debemos hacer es sumar esfuerzos, porque ninguno puede solo, entonces necesitamos trabajar de forma coordinada con todas las autoridades”, sostuvo.
Fue enfático al señalar que no se puede hablar del desarrollo “aferrándose” al gas, puesto que éste se acaba y, según los datos que conoce, no avizora un porvenir alentador en este campo. Por ello buscan superar la dependencia de los recursos no renovables y mirar el progreso desde otra perspectiva.
El alcalde municipal, Rodrigo Paz Pereira, coincidió en ello y expresó que en su momento se tuvo la oportunidad de invertir para desarrollar Tarija, no obstante el resultado no fue el esperado y ahora el petróleo es como si nunca hubiera existido.
“El petróleo pasa, los hidrocarburos pasan, lo que no pasan son los hombres y las mujeres con la necesidad de crecer y progresar y, de aquí en más, lo principal es nuestra cabeza, nuestra forma de emprender y de encarar la vida así como lo hicieron Luis de Fuentes, los guerrilleros de la Batalla de la Tablada, el alcalde Issaac Attie o Clodomiro Aparicio con la fórmula del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)”, agregó.
Considera que la solución a la situación económica de Tarija pasa por la capacidad de producir y emprender proyectos desde la casa de los tarijeños. “Tenemos capacidades, solo tenemos que confiar y entender que nosotros dependemos de nosotros mismos”, afirmó.
El subgobernador de la provincia Cercado, Jhonny Torres, a tiempo de felicitar a Tarija por su 443 aniversario de fundación, indicó que el reto de las autoridades es solucionar los problemas que afligen a la ciudadanía y darles diferentes opciones.
En ese marco, dijo que es urgente consolidar el Parque Industrial y reactivar el Puerto del Rosario para generar movimiento económico, puesto que son proyectos atractivos para el departamento.
El ex presidente de Bolivia, Jaime Paz, manifestó que, como tarijeños, no supieron aprovechar y manejar la abundancia de recursos que trajo el campo San Alberto X9 de Caraparí descubierto en los años 90. En ese marco, en el aniversario 443 de la fundación de Tarija expuso que “es hora de reflexionar para no repetir los errores del pasado”.

Reseña histórica
Por provisión del Virrey del Perú, don Francisco Álvarez de Toledo, emitido el 22 de enero de 1574, se encarga al Capitán Luis Fuentes la fundación de una villa en el valle de Tarija, en los términos y región de los chiriguanos.
Es así que Fuentes y 45 españoles se pusieron en camino hacia el sur del país. Una vez que llegaron a las faldas del Calama, lugar que era habitado por los “tomatas”, hicieron un fuerte para contener las posibles acometidas de los chiriguanos.
Cuando este grupo llegó al valle encontró una antigua población levantada por los conquistadores que trabajaron en la zona con anterioridad. Esta población se conoce hoy como San Lorenzo o “Tarija la Vieja”. Pasaron más adelante, y a orillas del río Nuevo Guadalquivir, Luis de Fuentes fundó la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa (hoy llamada Tarija) el 4 de julio de ese mismo año de 1574. Fuentes fue nombrado Capitán y Justicia Mayor.
La riqueza ganadera del valle era proverbial y se fue incrementando con los años. La tranquilidad de la ciudad recién fundada se vio alterada frecuentemente por las invasiones de los chiriguanos que la asediaron los 25 primeros años de su existencia.
Es importante recalcar que los colores rojo y blanco de la bandera fueron otorgados por los colonizadores a la hora de la fundación de Tarija. En la actualidad, la tierra del sur del país también conocida como la “capital de la sonrisa” continúa en crecimiento, pero busca dejar de depender del gas para encontrar otras alternativas de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario