martes, 4 de julio de 2017

Fiscalía pide a Contraloría auditoría rechazada de YPFB

Una copia de la auditoria interna realizada por YPFB al proceso de contratación de la empresa italiana Drillmec para la provisión de tres taladros, misma que fue rechazada por la Contraloría General del Estado (CGE), fue solicitada por la Fiscalía con el fin de establecer si existe alguna irregularidad que se trató de encubrir.

Hace dos semanas, la CGE, a través de la subcontralora de Control Interno, Sandra Quiroga, informó que se rechazó la auditoría interna elaborada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al proceso de contratación y recomendó acciones legales en contra del auditor interno, responsable del informe en cuestión.

“Hemos evaluado el informe del auditor interno y hemos llegado a la conclusión de que no se ha enmarcado en su totalidad en la normativa vigente, razón por la cual hemos procedido a rechazar este trabajo de auditoría y hemos remitido nuestro pronunciamiento a YPFB”, afirmó Quiroga en entrevista con ANF.

CONTRA-INFORME

Al respecto, el fiscal Ramiro Jarandilla informó que ya se ha solicitado una copia de dicha auditoria.

En la audiencia de medidas cautelares del expresidente de YPFB, Guillermo Achá, la Fiscalía citó un contra informe, elaborado por la Gerente Corporativa Legal, en el cual se desvirtuaba las denuncias de Transparencia.

Pero la Fiscalía ha puesto en duda la objetividad de dicho informe, porque en primer lugar fue ordenado por Achá y el mismo fue elaborado por el gerente de Perforación Corporativa, David Pérez Alba, quien también formó parte del proceso de licitación.

AUDITORÍA

En el caso de la auditoría, las sospechan inician por la misma razón, que la misma fue elaborada por orden de Achá y no se tomaron en cuenta varios aspectos.

La subcontralora explicó que no se limitó al rechazo del informe del auditor interno, sino que también se recomendó iniciar las acciones legales en contra de este funcionario. “Ha omitido la norma, actos esenciales como el precio referencial, la aplicación en la norma y en qué condiciones empezó el proceso de contrataciones”, declaró.

Por el caso taladros, siete exfuncionarios de YPFB guardan detención preventiva en diferentes cárceles de La Paz y Santa Cruz, además del expresidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, quien se benefició con detención domiciliaria.

Entre las observaciones que se identificaron, según Quiroga, están que el auditor desde el principio de su auditoría omitió analizar la aplicabilidad del reglamento para contrataciones a empresas del extranjero. “Lo principal que debía haber hecho es analizar si se aplica el reglamento o no, y no se pronuncia al respecto”, explicó.

También mencionó que el auditor de YPFB, de acuerdo con las normas y al inicio de la auditoría, debió hacer un relevamiento de información para ver si había las condiciones de auditabilidad, “y él no hizo ese relevamiento de información y directo por órdenes del presidente de YPFB (Guillermo Achá) ha iniciado la auditoría”.

Tercero, es que “el auditor no ha efectuado un análisis de la determinación del precio referencial que para nosotros es muy importante, ese análisis que tendría que haberse hecho, él dice no voy a hacer eso porque considera que eso le corresponde a la Unidad Solicitante, y no nos parece que debería proceder de esa manera”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario