viernes, 21 de julio de 2017

Inauguran planta de regasificación Gas domiciliario ingresa a Caranavi

Con la instalación de la planta de regasificación, Caranavi ingresa a las ciudades que cuentan con gas domiciliario, y las autoridades se comprometieron a ampliar las conexiones en el mediano plazo.

El alcalde de Caranavi, Lidio Roberto Mamani, destacó la instalación del gas domiciliario en favor de su municipio. "Es un día de alegría, de fiesta en Caranavi toda vez que a partir de hoy gozaremos uno de los proyectos que implementa el gobierno; las amas de casas ya no estarán cargando sus botellones, sino que el gas llegará a sus domicilios".

REGASIFICACIÓN

La Estación Satelital de Regasificación tiene la función de vaporizar el GNL (en estado líquido), retornándolo a su estado natural gaseoso, para que sea destinado al consumo de la población. Está compuesta por tanques de almacenamiento de GNL, bombas de alta y baja presión, vaporizadores ambientales, unidad de regulación, medición y odorización.

La Planta de GNL construida en el departamento de Santa Cruz procesará gas natural para producir GNL que se transporta a través de cisternas criogénicas hasta las ESR de las 27 ciudades intermedias en una primera fase, entre ellas Caranavi. En las estaciones de regasificación, el gas natural licuado retoma nuevamente a su estado gaseoso y es entregado a las redes de gas a domicilio.

INVERSIÓN

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos invierte aproximadamente Bs 46,6 millones en el municipio de Caranavi, en 1.561 instalaciones gratuitas de gas a domicilio, una Estación Satelital de Regasificación (ESR) y una Estación de Servicio.

En la perspectiva de mejorar la calidad de vida de los habitantes de dicha región paceña, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera y el presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga Arteaga, entregaron conexiones domiciliarias de gas natural y una ESR.

En las conexiones de gas a domicilio, se invirtió Bs 12,8 millones, en la ESR Bs 27,7 millones y en la Estación de Servicios de combustibles líquidos y GNV (Gas Natural Vehicular) Bs 6,1 millones, recursos generados gracias a la Nacionalización de los Hidrocarburos, proceso que se inició el 1 de mayo de 2006.

A su tuno el presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga Arteaga, dijo que sin la Nacionalización de los Hidrocarburos, los pobladores de Caranavi habrían esperado cien años para acceder al gas a domicilio.

“El beneficio no solamente es para la ama de casa, eso va a permitir a Caranavi un desarrollo comercial, también llegamos con instalaciones a los comercios, va a permitir un crecimiento en la pequeña industria de Caranavi. Hasta diciembre nuestra estación de servicio va a atender con hidrocarburos líquidos y gas natural vehicular, vamos a beneficiar a todo el sistema de transporte", señaló la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario