miércoles, 26 de julio de 2017

Período 2006-2016 Regalías petroleras sumaron $us 33.000 millones

En 10 años, de 2006 a 2016, el Gobierno recibió por la renta petrolera el total de 33 millones de dólares, con la circunstancia relevante de que en 2014 se logró la mayor captación, 5.400 millones de dólares, según informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en el discurso que pronunció a tiempo de inaugurar ayer el VII Congreso de Gas y Petróleo de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos).

LOGROS ACTUALES

Señaló que solo en 2005 se llegó a $us 4.500 millones. Hasta antes del Gobierno actual, el país importaba Gas Licuado de Petróleo, ahora, con las Plantas de Separación de Líquidos Río Grande de Santa Cruz y Gran Chaco de Tarija, Bolivia pasó a constituirse este año en exportador neto de GLP. El ministro destacó que con la puesta en funcionamiento de la planta de Amoniaco y Urea, la industrialización del gas será una realidad.

Sin embargo, en declaraciones a medios de prensa, el experto en hidrocarburos, Hugo del Granado, observó que de todos los proyectos de industrialización de YPFB no haya uno solo que hubiera podido alcanzar la capacidad del diseño respectivo y que además esté operando en condiciones normales.

“Aprovechando de este respiro, YPFB debía resolver las fallas, poner en orden la casa. Ha sido un desconcierto total su administración, por deficiencias y corrupción en la gestión de Guillermo Achá, quien actualmente es procesado judicialmente y se dispuso su reclusión domiciliaria”.

TEMA DE PRECIOS

De acuerdo con el ministro Sánchez, los precios bajos del petróleo no habrían afectado a Bolivia en sus proyecciones hidrocarburíferas. Añadió que entre las normas que se aplican actualmente, las mayores exigencias son aumentar las reservas y la producción, a través de la explotación “rápida, especializada, ultra eficiente, que aplicamos en un momento adecuado”.

Sin embargo, los expertos en el tema lamentan que la norma de incentivos no haya logrado atraer nuevos capitales para el sector hidrocarburífero, y hasta la fecha no se haya descubierto nuevos campos productores de gas natural.

El tiempo de que demanda la exploración son entre 7 y 10 años, pero en Bolivia serán de 2 años, por la nueva tecnología instalada en superficie, dijo la autoridad. Los costos de la exploración están por los $us 50 millones

EFECTOS ACTUALES

Aseguró, por otra parte, que la reingeniería aplicada en el Ministerio de Hidrocarburos hace dos años y, ahora, en YPFB son parte de la visión del Gobierno para adecuarse a la coyuntura internacional en hidrocarburos.

Los recientes hechos irregulares en la contratación de una empresa y en la compra de un taladro provocaron el alejamiento de funcionarios de YPFB, como de Guillermo Achá, expresidente de YPFB.

Asimismo, enfatizó en el actual crecimiento de la producción de gas y la capacidad que se requiere para abastecer la demanda interna, que es de prioridad, pues en 2005 Bolivia producía 30 millones de metros cúbicos de gas (MMmcd) y hoy más de 60 MMmcd.

“Hemos duplicado la producción. En 2005 no había gas para los bolivianos, solamente 48.000 familias tenían acceso al gas, hoy ,después de la Nacionalización, tenemos 3.5 millones de personas que tienen acceso al gas gratuitamente. En el tema vehicular, el país contaba con 38 mil vehículos a GNV y hoy cerca de 400 mil”, agregó la autoridad.

VII CONGRESO

En el Centro de Eventos de la Fexpocruz, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, inauguró ayer el "VII Congreso de Gas y Petróleo de YPFB", acto que contó con la presencia del canciller Fernando Huanacuni, la presencia del secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), Seyed, Mohammad Hossein Adeli, el actual presidente de YPFB, Óscar Barriga, entre otras autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario