martes, 4 de julio de 2017

YPFB exportará 4.000 t de gas licuado a Paraguay por $us 470 la tonelada



Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) exportará 4.000 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP) a Paraguay a un precio histórico de $us 470 la tonelada métrica.

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, señaló que la firma de este nuevo contrato consolida a Bolivia como exportador de GLP a los países de la región, con la producción de las plantas separadoras de líquidos Río Grande en Santa Cruz y Gran Chaco en Tarija.

“El viernes Petropar, la estatal de petróleo de Paraguay, ha notificado que nosotros hemos sido ganadores de la licitación para la provisión de 4.000 toneladas de GLP durante este período de invierno”, informó Barriga en conferencia, ayer en Santa Cruz.

El contrato suscrito con Paraguay significará un ingreso adicional por más de $us 2 millones.

Precio del GLP

El precio a ser facturado es resultado de una fórmula en base a la cotización semanal de Mont Belvieu más un incremento de 150 dólares por tonelada métrica ($us/TM).

“Jamás hemos vendido GLP a un precio de Mont Belvieu más $us 150, lo que representa un precio total de $us 470 la tonelada métrica, porque vemos que el precio del GLP que tiene relación con el WTI está subiendo”, destacó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

“Actualmente el Mont Belvieu está en $us 320, pero nosotros cobramos más un plus, que en tiempo de invierno llega incluso a $us 150, por lo que tendríamos un ingreso de $us 470 por tonelada métrica”, explicó Barriga. Las plantas separadoras de líquidos producen 600.000 TM de GLP por año, de esa cantidad 70% se destina al mercado local y 30% a la exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario