sábado, 29 de julio de 2017

Autoridades y ejecutivos de petróleo participarán del Foro de Gas en Bolivia



En noviembre, Bolivia será la sede del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) donde participarán los presidentes y ministros de los países que exportan Gas en todo el mundo; el evento también reunirá a los secretarios y presidentes de las organizaciones de energía de los cinco continentes y los ejecutivos de las empresas petroleras más importantes en el ámbito internacional.

“Esta será la primera vez que una cumbre tan importante se va a desarrollar en Latinoamérica. Será la mayor reunión de productores de gas que se va a realizar en esta región”, destacó el Secretario General del FPEG, Mohammad Hossein Adeli.

Bolivia es parte del mapa energético mundial junto a otros importantes países productores, es por ello que tiene la oportunidad de ser sede de un gran evento internacional.

“Bolivia tiene una historia de éxito en lo que refiere al desarrollo del gas. En tiempo relativamente corto, ha podido desarrollar sus reservas de gas y también ha podido exportar gas y tiene relaciones muy buenas con sus propios compradores. También la producción de gas ha sido usada para la parte doméstica en el mercado interno y todo esto ha sido invertido para el desarrollo del país. El programa de erradicación de pobreza energética en Bolivia se ha logrado con éxito. Bolivia está tomando las decisiones correctas”, ponderó el secretario general.

Asimismo, el Secretario del FPEG explicó que las actividades comenzarán a llegar desde el lunes 21 hasta el viernes 24 de noviembre.

El FPEG es una organización que tiene más del 70% de reservas de gas en el mundo y también son los responsables por el 64% de la comercialización del gas. Y esta organización es la que más GNL exporta en el mundo.

“No recuerdo ningún otro evento que se haya realizado como éste en Latinoamérica que junte a tanta gente tan importante. Estoy totalmente confiado en la gente de Bolivia que va a organizar y realizar este evento que tendrá todo el éxito que se merece”, concluyó el secretario del FPEG.

AGENDA DE ACTIVIDADES:

1.- La Reunión del grupo JODI-Gas, la cual aglutina a las ocho organizaciones más importantes del mundo a nivel energético y que tiene el fin de manejar las estadísticas de los precios de gas y petróleo, de forma transparente y confiable. Estas son el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), la Agencia Internacional de Energía (IEA), el Foro Internacional de Energía (IEF), la División de Estadísticas de Naciones Unidas (UNSD), y la Oficina Estadística de las Unión Europea (Eurostat).

2.-Será la primera vez que dentro del foro se lleve a cabo un Seminario Internacional de CEO´s de las empresas petroleras más importantes a nivel mundial (Gazprom, Shell, Repsol, Total, Petrobras, YPF Argentina, Pluspetrol) quienes ya confirmaron su participación, entre otras. “Esta es una oportunidad en que la organización se va comunicar con todos los interesados del mercado, los exportadores, los consumidores, las empresas nacionales e internacionales y también académicos”, explicó Hossein Adeli.

3.-Además, “a iniciativa del Ministro Luis Sánchez vamos a tener una mesa redonda donde van participar los CEOS y ejecutivos de las empresas más importantes del mundo, se va generar una discusión para analizar las oportunidades de inversiones y actividades del petróleo y el gas aquí en Bolivia”, aseveró el Secretario del FPEG.

4.-Se realizará la reunión del Comité Ad Hoc del FPEG, que por este año es presidida por Bolivia y es la reunión preparatoria para el encuentro de Ministros.

5.-Otro acto posterior, es la Reunión Extraordinaria de Ministros que será presidida también por Bolivia y es la preparatoria para la Cumbre de Jefes de Estado.

6.-Se concluye con la IV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del FPEG, que al final del evento firmarán el Documento de Declaración de Santa Cruz, en el cual expresarán los resultados de la Cumbre.

*Con datos del Ministerio de Hidrocarburos

No hay comentarios:

Publicar un comentario