miércoles, 5 de julio de 2017

A Tarija le urge conocer la certificación de gas natural



La Gobernación, municipios, Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) y los representantes de instituciones del departamento de Tarija,

demandan al Ministerio de Hidrocarburos y a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) brindar un informe completo sobre la certificación de las reservas de gas en la región.

Las autoridades y las instituciones de Tarija coinciden en que es necesario que el Gobierno Nacional, a través de las instancias que corresponde, presente la certificación actualizada de las reservas probadas de gas natural en las regiones productoras, tal como establece las normas y leyes nacionales.

La Ley 3740 de Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos manda que hasta el 31 de marzo de cada año se debe publicar el volumen de la riqueza hidrocarburífera en el país, situación que no ocurre en Bolivia desde el año 2013.

En el artículo 7° de esa norma se hace referencia a la Certificación de Reservas, donde señala textualmente que “YPFB mediante licitación internacional, deberá contratar empresas especializadas en la certificación de reservas de hidrocarburos, para certificar el nivel efectivo de dichas reservas en el país”.

Además en el mismo artículo indica textualmente que “YPFB hasta el 31 de marzo de cada año deberá publicar el nivel de reservas certificadas existentes en el país al 1° de enero de dicho año”.

En ese sentido el gobernador, Adrián Oliva, manifestó que a través de la Secretaría de Hidrocarburos se hará la representación ante el Gobierno para exigir información sobre la certificación de las reservas principalmente en el departamento de Tarija, ya que es una herramienta esencial para planificar el desarrollo con datos reales.

“Es necesario un informe porque hay posiciones divergentes en este tema y es importante que nuestras autoridades nacionales sean más sinceras y que le digan al país en qué estado, en qué situación estamos, esa información debe servir para avanzar y tomar decisiones acertadas y no equivocadas sobre la planificación”, sostuvo.

Similar postura expresó el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, quien manifestó que urge la necesidad de conocer la situación real de la producción de gas y de hidrocarburos en el país, con la finalidad de repensar las inversiones y la planificación en cada una de las regiones.

La autoridad manifestó que en los últimos años los ingresos económicos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías por la venta de gas al exterior bajaron hasta un 50 por ciento, situación que obliga a los tres niveles de Gobierno trabajar en otras fuentes de financiamiento que no sea la dependencia del gas.

La preocupación es similar en la UAJMS porque el recorte de los ingresos del IDH hasta un 70 por ciento en los últimos dos años y el desconocimiento de la producción del gas en el país genera incertidumbre en dicha institución, según dijo el rector, Javier Bladés.

La autoridad universitaria manifestó que a través del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), se solicitará una audiencia en los próximos días con las autoridades del Gobierno Nacional para debatir el tema y exigir información detallada sobre la certificación de reservas en el país.

Entre tanto, la presidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Sonia Condori, informó que para la próxima semana se convocará a una sesión a diputados y senadores tanto de oficialismo y oposición para analizar la problemática de hidrocarburos en la región.

La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) también decidió solicitar en estos días una reunión con el representante de Tarija en el Directorio de YPFB para canalizar una audiencia con el Ministro del rubro y el presidente de la estatal petrolera y debatir esta preocupación sobre las reservas de gas en la región, señaló la presidenta de la Comisión de Hidrocarburos, Amanda Calisaya.

Sobre el tema, este fin de semana el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseveró que la certificación realizada el 2009 reveló que éstas llegaban a 9.9 TCF´s; el año 2010 la certificación determinó 10.45 TCFs, “es decir que hemos repuesto lo consumido y hemos incrementado”.

La tasa de reposición entre 2009 y 2013 es mayor a 1.2% y en el periodo 2013 a 2016 tenemos una reposición de aproximadamente 1%”. Entre el año 2013 y 2016 no se han realizado certificaciones, sin embargo se han cuantificado las reservas llegando éstas a 10,45 TCF´s, “Cuando uno certifica el valor que se toma en cuenta es el de la cuantificación”, indicó una nota escrita contradictoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario