martes, 11 de julio de 2017

Exigen institucionalizar YPFB para lograr la reingeniería


Dentro del proceso de reingeniería que enfrenta Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se precisa institucionalizar la entidad petrolera más importante del país, según un miembro del directorio de la empresa y un senador cruceño. Los trabajadores se enfocan en guarecer las fuentes laborales de los mandos bajos, en este proceso de reestructuración.

Víctor Hugo Áñez, representante de la Gobernación de Santa Cruz en el directorio de Yacimientos, manifestó que es hora de reconducir YPFB con transformaciones profundas y estructurales y realizar una cirugía mayor donde se pueda tener información oportuna y transparente, planificación eficiente y eficaz para brindar resultados favorables.

“Es imperante institucionalizar YPFB, comenzando por la designación del presidente ejecutivo que deberá sujetarse al procedimiento constitucional y disposiciones de la ley de Hidrocarburos. Los cargos estratégicos gerenciales y de conducción, deben pasar por un proceso de institucionalización, ajenos a la intromisión con fines políticos o repartición de espacios de poder (pegas), con la finalidad de jerarquizar la planilla de trabajadores de la empresa, pasando por un sistema de carrera profesional con evaluaciones periódicas y criterios meritocráticos de carácter técnico”, afirmó.

El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, señalo por su parte que “la institucionalización debe considerar crear una carrera profesionalizada, especializada, en base a méritos técnicos, que establezca un cuerpo de ingenieros y otros profesionales del ramo. “De lo contrario, seguirán habiendo presidentes interinos nombrados a dedo y seguiremos confrontando los problemas por los que está pasando la empresa”, añadió.

Fuentes laborales
La dirigencia obrera apoya el cambio estructural de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para enfrentar la actual coyuntura económica internacional. Pero rechazan las primeras medidas que ha iniciado la nueva administración, desvinculando a los trabajadores de base, de sus fuentes laborales.
“Vamos a ayudar a que se reestructure, a que se reorganice la empresa, a que ingrese a un plan de austeridad. Pero no vamos a aceptar que algunas autoridades estén manoseando el derecho al trabajo de algunos compañeros”, declaró el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (Fstpb), Domingo Vásquez.

Nicanor Baltazar, secretario de organización de la Central Obrera Boliviana (COB), aclaró que hay gerentes que no están cumpliendo sus funciones, por lo que dijo haber pedido que la reestructuración sea desde la parte jerárquica y que “la reingeniería no solo sea con la salida de los trabajadores de base”.

Apoyo a la austeridad
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas expresó estar de acuerdo con el proceso de austeridad implementado por la estatal petrolera.
“El proceso de austeridad a veces es una necesidad por el bie-nestar de la mayoría de los trabajadores, no es un capricho. Tenemos que lograr el bienestar mayor, por responsabilidad. Si no, van a fundir a YPFB”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario