miércoles, 26 de julio de 2017

El Gobierno perfila a YPFB fortalecida y más eficiente



El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirma que la meta del plan de reestructuración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es que la empresa se mantenga fuerte y con mayor nivel de eficiencia en sus operaciones.

Durante su inauguración del Congreso de Gas & Petróleo de YPFB ‘Nuevos actores, mercados y tecnologías: el desafiante capítulo de la industria de los hidrocarburos’, el Ministro destacó el interés de las petroleras mundiales para invertir en Bolivia a pesar de la caída del precio del petróleo.

El Congreso Internacional contó con la presencia del canciller del Estado, Fernando Huanacuni; el secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), Seyed Mohammad Hossein Adeli; el presidente de YPFB, Óscar Barriga, entre otras autoridades.

“Tenemos una YPFB sana, fuerte y queremos que sea mucho más eficiente, ésa es una premisa que a partir de ahora tenemos. Hoy Bolivia con su logística tiene la capacidad de ser el corazón energético sudamericano”, enfatizó el titular de Hidrocarburos.

En el marco de la eficiencia, Sánchez explicó que la exploración de hidrocarburos demora en promedio entre 7 y 10 años, sin embargo con la moderna tecnología se proyecta reducir los estudios a 2 años aproximadamente.

La autoridad remarcó la aprobación de la Ley de Incentivos para atraer inversiones internacionales con el fin de subir las reservas de gas con la ejecución de proyectos de exploración.

“En Bolivia hemos tenido la rapidez de hacer que estas normas puedan tener una gran expectativa, incrementar reservas y producción, a través de la exploración rápida especializada, ultra eficiente, que la hemos aplicado en un momento adecuado”, agregó el Ministro de Hidrocarburos.

Durante su intervención en el congreso energético, Sánchez destacó el incremento de producción de gas de 30 millones de metros cúbicos de gas (MMmcd) en 2005 a 60 MMmcd en la actualidad, para cubrir la demanda del mercado interno y externo.

“Hemos duplicado la producción. En 2005 no había gas para los bolivianos, solamente había 48.000 familias que tenían acceso al gas. Hoy, después de la nacionalización, tenemos 3.5 millones de personas que tienen acceso al gas gratuitamente”, remarcó Sánchez.

Entre 2006 y 2016, la renta petrolera superó los $us 33.000 millones. En 2014 se registró “el pico” más alto, con $us 5.400 millones por la exportación de gas natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario