viernes, 14 de julio de 2017

Aprueban proyecto de ley sobre directorio de YPFB

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley 255, que modifica el Parágrafo III del artículo 22 de la Ley de Hidrocarburos, que establece que el Ministro de Hidrocarburos asuma la presidencia del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“El o la Ministra de Hidrocarburos ejercerá la Presidencia del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, cuyas principales funciones son el control y la fiscalización sobre la administración corporativa de la casa matriz y sus subsidiarias y filiales de todo el país, en tanto que su presidente, como máxima autoridad, ejecutará las actividades de toda la cadena hidrocarburífera”, remarca el parágrafo modificado.

El proyecto de ley establece también un plazo de 60 días para que el Directorio de YPFB elabore y apruebe los nuevos estatutos de la estatal petrolera.

Para la aprobación del proyecto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó que las modificaciones permitirán que el Directorio de Yacimientos deje de ser sólo de la casa matriz, convirtiéndose en un gobierno corporativo, incluidas las filiales y diez subsidiarias para independizarla “de la injerencia de la parte ejecutiva”, que define políticas, realiza el seguimiento de los proyectos y también los ejecuta.

“Ahora habrá un presidente del Directorio para realizar control, seguimiento, fiscalización y hacer cumplir las políticas hidrocarburíferas, porque estaba muy autónomo”, sustentó.

Sobre las observaciones de algunos diputados de la oposición sobre esa decisión, porque supuestamente sería juez y parte, Sánchez dijo que su Ministerio seguirá con la tuición de YPFB.

Aclaró que actualmente el Directorio de la petrolera tiene diez directores, de los cuales, dos son del Ministerio de Hidrocarburos. (ABI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario