jueves, 13 de julio de 2017

Lema: producción de gas cayó 13% y perjudicará los ingresos



Durante el primer semestre del año el precio del petróleo ha estado marcando alrededor de un 10 por ciento por encima del adjudicado en el Presupuesto General del Estado, pero el volumen de gas vendido ha estado aproximadamente un 13 por ciento por debajo del previsto en el mismo PGE.

La conclusión es que los presupuestos de las gobernaciones y municipios, que no tienen facilidades de endeudamiento, no se podrán consolidar mientras que el Gobierno lo tendrá que llevar a límites para cumplir con lo establecido.
La información brindada por el presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema Grosz, que en los últimos años se ha especializado en el seguimiento de las cifras relacionadas a los hidrocarburos, revela que mientras el Presupuesto General del Estado elaborado por Luis Arce Catacora fijó en 45,24 el precio del barril y en 59,19 millones de metros cúbicos diarios la venta de gas natural a los diferentes mercados de exportación y al de consumo interno, pero los promedios reales en el primer semestre han sido 50,28 dólares por barril y 51,30 millones de metros cúbicos vendidos por día.
El impacto es más significativo en lo que respecta a la venta de gas es el de la cantidad, puesto que el precio del barril de petróleo pasa por diferentes fórmulas de cálculo en función de si fue exportado a Brasil o a Argentina. Desde los campos tarijeños sale la mayoría del gas que se envía a Argentina, concretamente desde Margarita y del que se envía a Brasil, concretamente desde San Alberto y San Antonio. Es el mercado brasilero el que más ha variado a la baja, puesto que el PGE contemplaba una venta diaria de 30,52 millones de metros cúbicos diarios, el máximo que contempla el contrato, sin embargo el promedio en seis meses ha sido de 21,30.

Caída de ingresos
Hasta la fecha, la caída de ingresos había venido motivado por la caída del precio que se empezó a registrar a finales de 2014 y alcanzó sus cotas más bajas en enero de 2016.
Comparando los primeros semestres del año en lo que respecta a recursos recibidos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, la Gobernación pasó de recibir 157 millones en 2014 a 127 en 2015, 62 en 2016 y apenas 33 en 2017. Los Gobiernos Municipales pasaron de recibir 432 millones en 2014 a 348 en 2015, 171 en 2016 y 112 en 2017. La Universidad Juan Misael Saracho también ha sufrido los estragos del mercado, pasando de recibir 55 millones en 2014 a 45 en 2015, 22 en 2016 y 14 en 2017.
“Teniendo en cuenta que los ingresos por precios del petróleo impactan tres meses después se puede decir que ya se tienen definidos los ingresos de las tres cuartas partes del año, se preveía un alza de precios e incluso incremento de producción y la realidad es que no es así” señaló Lema.
Además, cerca del 33 por ciento de los ingresos de IDH de departamentos y municipios no pueden ser utilizados, puesto que el Gobierno ha legislado para que de esa porción se pague la Renta Dignidad y se destine un 10 por ciento a Seguridad Ciudadana.

Pacto Fiscal
Otro de los datos manejados por el Presidente del Concejo Municipal es el de transferencias recibidas, que muestran como los recursos de Coparticipación Tributaria que llegan hasta la ciudad de Tarija se han mantenido más o menos estables: 76 millones en 2014, 88 en 2015, 81 en 2016 y 88 en 2017, comparando los primeros semestres del año, mientras que los de IDH se han hundido: 183 millones en 2014, 148 en 2015, 73 en 2016 y 47 en 2017.
El debate por el nuevo Pacto Fiscal enfrenta a Gobierno y gobernaciones, que plantean una redistribución del impuesto de coparticipación que actualmente llega en un 75 por ciento a las arcas del Estado, 20 para municipios, 5 para universidades y nada para gobernaciones.
“El Gobierno no quiere la redistribución de recursos, nosotros planteamos que sin tocar el tema de la renta hay que analizar cosas como que en Tarija apenas se invierte un 0,2 por ciento de la deuda externa global del país o hacer una comparación con las empresas públicas, que administran el doble de recursos que administran todas las instituciones del Estado incluyendo gobiernos departamentales, municipales y universitarios. Mi Teleférico, por ejemplo, administra mil millones de bolivianos, que es superior al del Gobierno Departamental de Cochabamba”, dijo Lema.

Sin noticias sobre la certificación de reservas

El presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema, señaló como “buena noticia” la afirmación del vicepresidente del Estado Álvaro García Linera, que dijo que ya se habría contratado una empresa para certificar las reservas de Bolivia a 31 de diciembre de 2016 y señaló que el mismo estaba incluido en el Plan Anual de Contrataciones. Hasta la fecha no hay mayor información ni en Sicoes ni en la página de YPFB.
Por otro lado indicó que a finales de 2016 se instruyó la firma de un contrato con la canadiense GLJ Petroleum para certificar las reservas de Margarita, sin embargo no se ha recibido ninguna información al respecto. “Desde que se anuló la convocatoria para actualizar el factor de distribución no hemos sabido nada más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario