miércoles, 26 de julio de 2017

Argentina comprará GLP por un valor anual de $us 100 millones



Fernando Caratti, gerente general de la argentina Refinor, confirmó la compra de 240.000 toneladas métricas de gas licuado de petróleo (GLP) boliviano por un valor de $us 100 millones por año.

En la primera etapa, la empresa argentina firmará un contrato con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por cinco años, aunque se encuentra interesada en ampliar el acuerdo por 10 años.

El ejecutivo de Refinor anunció la firma del contrato de compra-venta de GLP en el marco del VII Congreso de Gas & Petróleo de YPFB ‘Nuevos actores, mercados y tecnologías: el desafiante capítulo de la industria de los hidrocarburo’, que se realiza en Santa Cruz del 25 al 26 de julio.

“Son 240.000 toneladas por año, prácticamente casi el 40% de la producción de la planta Gran Chaco, estamos hablando de unos 100 millones de dólares por año”, informó Fernando Caratti, gerente general de Refinor, a Cambio.

La empresa opera desde 1992 y se dedica a la refinación de petróleo crudo y gas natural, productos que comercializa en las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco, La Rioja y Catamarca, en Argentina.

El país vecino tiene una demanda de 1,5 millones de toneladas de GLP por año, y con la firma del contrato, Gran Chaco cubrirá cerca del 20% del mercado del país vecino.

Para firmar un contrato de 10 años, Caratti explicó que se tienen que planificar las inversiones orientadas a conectar la planta Gran Chaco (Yacuiba, Bolivia) con Refinor (provincia de Salta) a través de un poliducto.

Para conectar ambas plantas, la empresa argentina anunció una inversión de $us 10 millones con el fin de ampliar su capacidad de transporte del energético boliviano.

“El GLP es una fuente importante, hay un poliducto ya construido con más de 1.000 kilómetros, entonces hay mucho mercado en las inmediaciones de ese ducto que alimenta la demanda del mercado interno”, señaló el ejecutivo de Refinor.

Mercado del GLP
El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, señaló que están interesados en asegurar su demanda de GLP con la producción de Gran Chaco.

“Ustedes tienen hidrocarburos y nosotros queremos aprovecharlos, entonces tenemos que hacernos fuertes con lo que uno tiene y el otro no, de eso se trata la integración, la complementación”, aseguró la autoridad paraguaya.

Paraguay demanda 100 millones de kilos de GLP al año, “entiendo que seremos un comprador importante. Nosotros ya hemos comprado gas de YPFB, lo que vamos a hacer es aumentar volúmenes”, señaló Leite.

Con las plantas separadoras de líquidos Río Grande en Santa Cruz y Gran Chaco en Tarija, Bolivia se convirtió en exportador de GLP principalmente a los mercados de Paraguay y Perú, ahora diversifica su mercado con Argentina.

Exportación de gas
YPF está interesado en continuar comprando más gas boliviano en los próximos años. Así reveló su gerente de Exploración Internacional, Francisco Dzelalija, durante su disertación en el Congreso de Gas & Petróleo de YPFB.

“La demanda de gas en la Argentina tiene una tendencia creciente. Contamos con un mercado potencial importante. El consumo se incrementará. Toda la zona norte seguirá necesitando gas”, indicó el ejecutivo.

Asimismo, dijo que YPF está por concluir la negociación para la firma de la Ley de Aprobación para ingresar al bloque Charagua, que incluye las zonas Yuchán, Abapó y Charagua. “Creemos que esta zona tiene un alto potencial”, puntualizó.

“YPF hará inversiones en los próximos años en Bolivia y volvió para quedarse”, señaló Dzelalija a tiempo de argumentar que pretenden dar inicio a la actividad exploratoria en Bolivia debido a que hay una tendencia creciente de consumo de gas natural.

El ejecutivo destacó el potencial hidrocarburífero de Bolivia, por esa razón quieren firmar convenios con el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario