miércoles, 12 de julio de 2017

Desde hace cuatro años Gobierno admite que no hay reservas de gas certificadas

El Gobierno informó que se contrató a empresas certificadoras para que realicen un informe sobre las reservas hidrocarburíferas que tiene actualmente el país informó el vicepresidente Álvaro García. Bolivia no conoce desde hace cuatro años el nivel de reservas de gas, ya que el último estudio fue realizado en 2013, cuando se estableció que contaba con 10.4 trillones de pies cúbicos (TFC).

“Lo que estamos apostando (es) a certificar las reservas. Se han contratado ya las empresas. Estoy seguro que van a dar buenos resultados, para no preocuparse. Esperemos que hasta fin de año estén (los datos de) las reservas”, aseguró la autoridad.

El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha, afirmó que la certificación de reservas de gas es un tema interno de cada país, sin embargo, dijo que cuando se trata de realizar negociaciones su país debe conocer cuál es la dimensión de la oferta boliviana.

En mayo, el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) autorizó al entonces presidente de la estatal, Guillermo Achá, la contratación de una certificadora internacional de reservas de gas.

Este estudio se realizará después de cuatro años, se vulneró la Ley Nº 3740 de Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos, la cual establece que hasta el 31 de marzo de cada año debe publicarse el volumen de la riqueza hidrocarburífera en el país.

“YPFB, mediante licitación internacional, deberá contratar empresas especializadas en la certificación de reservas de hidrocarburos para certificar el nivel efectivo de dichas reservas en el país. (...) YPFB, hasta el 31 de marzo de cada año, deberá publicar el nivel de reservas certificadas existentes en el país”, dispone el artículo 7 de la Ley 3740.

CERTIFICACIÓN

La última certificación que se realizó al reservorio de gas fue a finales del 2013. Meses después, el presidente Evo Morales informó sobre la cuantificación que estaba a cargo de la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants, que certificó que las reservas probadas de gas al 31 de diciembre de 2013, eran de 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF).

El informe también refleja una reducción tanto de las reservas probables, de 3,71 a 3,50 TCF, y de las posibles, de 6,27 a 4,15 TCF.

ENVÍOS DE GAS

El diplomático brasileño afirmó que su país tiene proyecciones de crecimiento económico para este año, por lo cual considera que aumentará también la demanda de gas.

Oficialmente se informó ayer que el envío de gas a Brasil es normal, el cual asciende a los 17 mil millones de metros cúbicos, sin embargo, el Gobierno debe suministrar al país vecino de 30 mil millones de metros cúbicos por día.

“Estamos cumpliendo a la perfección los pedidos que nos hicieron, estamos exportando cerca de 45 millones de metros cúbicos al día. Cerca de 18 mil millones a Argentina, 17 mil millones a Brasil y para el mercado interno es de 15 millones de metros cúbicos”, detalló el segundo mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario