viernes, 15 de mayo de 2015

YPFB Transporte impulsa un gasoducto troncal para el país

Este año YPFB Transporte impulsará la construcción del Gasoducto Incahuasi-Cochabamba (GIC), con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de gas natural en el occidente.
La inversión que demandará la obra es de aproximadamente 466 millones de dólares. En la actualidad se hace la elaboración de la ingeniería básica y de detalle, por lo que la construcción aún no fue licitada.
"Gasoducto troncal para el país significa que será un ducto principal por el que se transportará el gas natural a los mercados internos del occidente del país, y que en éste caso, a su vez, brindará mayor flexibilidad y confiabilidad al sistema de transporte por ductos”, informó YPFB Transporte, en respuesta a un cuestionario enviado por Página Siete.
En lenguaje técnico, explicaron: una línea troncal (en este caso un gasoducto troncal) es un ducto principal por donde se transporta gas natural y que interconecta los campos de producción con los centros de consumo.

Como resultado del análisis del Plan de Negocios 2014 - 2018, se pudo evidenciar que en los próximos años existirá un incremento importante en el consumo de gas natural de parte de los usuarios del mercado interno.
Según la empresa, la demanda de gas está en aumento por las centrales termoeléctricas y los proyectos de industrialización como la futura Planta de Urea y Amoniaco, en Cochabamba, y la Planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Santa Cruz. "Además se prevé un crecimiento sostenido de la demanda del sector industrial y doméstico, en especial en las ciudades de Sucre, Potosí, Oruro y del eje troncal (Santa Cruz, Cochabamba y La Paz)”, precisa la compañía
Además, en estas regiones existe una masificación del uso de gas natural.
Las características del ducto
De acuerdo con los datos oficiales, la conclusión del proyecto está prevista para el segundo semestre de 2017. Tendrá una longitud de 24 pulgadas y una extensión de 240 kilómetros.
Se trata de uno de los ductos de mayor longitud y diámetro comparado con los existentes a la fecha en Bolivia.
Durante la presentación de los proyectos que ejecutará la compañía este año, el presidente de YPFB Transporte, Christian Inchauste, informó el martes que el gasoducto GIC es una de las obras principales.
Este sistema transportará el gas natural que se extrae del campo Incahuasi, ubicado en Chuquisaca.

"Este gasoducto conectará los campos con el occidente, es un gran gasoducto de 24 pulgadas que permitirá que Bolivia tenga un gasoducto troncal de gran tamaño, con una capacidad de 16 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), ya que estimamos que la demanda del país a finales de la década rondará los 20 MMmcd”, anticipó el ejecutivo de la transportadora.

Las dos fases (I y II) del megaproyecto

Inicio En el campo Incahuasi está la planta de producción que es operada por la empresa TOTAL Bolivie, es el lugar donde se inicia el proyecto. En Tapirani está la estación de Compresión de YPFB Transporte, ubicada en Chuquisaca, lugar donde terminará la fase I e inicia la fase II. De los 466 millones de dólares que requerirá el proyecto, 224 millones de dólares corresponden a la fase I y 242 millones de dólares serán para la fase II.
Llegada Huayñacota es la principal estación de compresión, de recepción y entrega de gas natural para los mercados de Cochabamba, Oruro y La Paz, ubicada en Cochabamba, zona donde termina el proyecto.



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