martes, 19 de mayo de 2015

Precio del petróleo se recupera y proyectan que llegué a $us 80

El precio internacional del petróleo se estabilizó en $us 60 el barril en los últimos días y el Gobierno proyectó que cerrará el año con una cotización de $us 80 por barril.
La cotización del crudo empezó a caer de $us 107 en julio de 2014 a $us 30 aproximadamente a principios de marzo de 2015, por el incremento de producción en Estados Unidos.
Sin embargo, a finales de abril de la presente gestión, el precio internacional empezó a mostrar signos de recuperación porque aumentó de $us 50 a alrededor de $us 60.
El gerente general de YPFB Transporte SA, Cristian Inchauste, indicó que no se cumplió el pronóstico de algunos analistas que calculaban que el precio del petróleo caería incluso por debajo de los $us 30 el barril.
“El precio del petróleo se está ajustando en 60 dólares y más bien tiene una tendencia a recuperarse en el mediano plazo. Hay algunos analistas, incluso los propios análisis del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia que dicen que puede llegar otra vez a 80 (dólares)”, señaló Inchauste.
Productores
No se prevé que los precios globales del crudo bajen durante el segundo semestre de la presente gestión.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aseguró que su producción de crudo subió más en abril, en 18.000 barriles de petróleo por día (bpd), debido a una producción récord en el mayor exportador mundial, Arabia Saudita, e incrementos en Irak e Irán.
Impacto nacional
Debido a la reducción del precio del petróleo durante el primer trimestre de este baño, la recaudación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se redujo en 16%.
Sin embargo, a pesar de esa reducción en las recaudaciones del IDH, el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, señaló que el resto de los impuestos se incrementaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario