miércoles, 13 de mayo de 2015

Los ingresos del IDH caen en Bs 806 MM hasta el mes de abril

La caída del precio internacional del petróleo empieza a mostrar sus efectos en la economía boliviana.

Los efectos económicos por la caída del precio internacional del petróleo, que es el referente para fijar los precios de venta del gas natural, empezaron a mostrarse en los primeros cuatro meses del año. El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó ayer que la recaudación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) entre enero y abril de 2015 fue de 806,3 millones de bolivianos menos que en similar período de 2014.

En los primeros cuatro meses de la gestión precedente, la recaudación del IDH llegó a 5.170,4 millones de bolivianos, en tanto que en similar período de la presente gestión el monto llegó a 4.366,8 millones de bolivianos, lo que representa una reducción del 16%.

La caída se debe principalmente a la baja del precio internacional del barril de petróleo, que es el referente principal para establecer los precios de venta del principal producto que exporta Bolivia: el gas natural.

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA. La buena noticia es que el Servicio de Impuestos Nacionales recaudó en el primer cuatrimestre de la presente gestión 18.785 millones de bolivianos, que representa un 5% más con relación al mismo período de la gestión anterior. Y si se toma en cuenta la recaudación de impuestos de mercado interno, sin incluir al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y al Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), el crecimiento fue del 14%, según informó el titular del SIN Erik Ariñez Bazán. Destacó la recaudación del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transacciones (IT), entre otros, que contrarrestan la disminución de recursos impositivos provocada por el bajón del IDH.

El ministro de Economía, Luis Arce, ya había anticipado una reducción de la tasa de crecimiento para este año de 5,9% a 5%, coincidiendo esta proyección con las previsiones de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que rebajó la tasa de 5% a 4,3%.

A la caída de los ingresos por la venta de gas natural, principalmente, se suma el bajón de las exportaciones, que luego de un permanente crecimiento se registró el primer déficit comercial, es decir que las importaciones fueron superiores a las ventas. Durante el primer trimestre de 2015, las ventas externas cayeron en un 26,5% respecto a similar período de la gestión precedente, una reducción equivalente a unos 543 millones de dólares menos y en el que destaca la reducción de las exportaciones de Gas Natural (GN). Durante el primer bimestre la caída llegó al 28,2%, mientras que las exportaciones de minerales bajaron durante el primer trimestre en un 29%; mientras que la industria manufacturera y la agropecuaria vieron caer sus exportaciones en 28% y 46%, respectivamente.

EN LAS PRIMERAS PROYECCIONES QUE HABÍA REALIZADO EL GOBIERNO NO FIGURABA UNA CAÍDA tan profunda del precio de las materias primas que exporta Bolivia, como es el caso del estaño, que llegó a cotizarse en 6,69 dólares la libra fina. En principio, el ministro de Economía, Luis Arce, desmintió que la economía boliviana sufra los embates de la caída del precio del petróleo.



14 % es el crecimiento de las recaudaciones impositivas a abril, sin los impuestos petroleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario