viernes, 22 de mayo de 2015

La compensación por proyectos de hidrocarburos será en obras



La compensación destinada a los pueblos indígenas para desarrollar proyectos hidrocarburíferos previa consulta no será económica, sino en obras para la región a fin de que el dinero no vaya a parar a manos de los dirigentes, informó ayer el presidente Evo Morales.

“Quiero decirles (que los recursos para) las consultas tienen que llegar en obras para las comunidades y no en plata para algunos dirigentes. Eso vamos a hacer hermanos y hermanos, no será plata para los dirigentes, porque después esos recursos no vuelven”, señaló tras inaugurar ayer un coliseo cerrado en Villa de Huacaya, en la provincia Luis Calvo, del departamento de Chuquisaca.

En la oportunidad dijo tener información de que algunos dirigentes, “muy pocos, felizmente”, negocian con las empresas petroleras que operan en ciertas áreas para recibir dinero a nombre de Organizaciones no Gubernamentales (ONG), para luego depositar esos recursos en el extranjero.

El 26 de diciembre de 2012, el entonces presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas exhortó a las autoridades del Órgano Ejecutivo a realizar cambios en la Ley de Hidrocarburos 3058 para agilizar la obtención de licencias ambientales y evitar el retraso en las operaciones, debido a las consultas a pueblos indígenas y los pedidos de compensación económica que demandan. El pedido se hizo a las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en la evaluación de gestión de YPFB.

Demandas. En esa oportunidad, Villegas fue enfático en señalar que algunos pueblos indígenas, organizaciones sociales y campesinas tienen demandas “exageradas” para permitir el desarrollo de proyectos. “Hay que cambiar la norma que hoy en día se ha mostrado perniciosa para todos los bolivianos. En la Ley 3058 se ha incorporado la consulta, participación y la compensación económica que han generado muchas expectativas”, sostuvo.

Villegas dijo que la compensación económica para los pueblos indígenas debería “eliminarse” y en vez de ello efectuar proyectos de “inversión social”, como lo hace la petrolera estatal. Para el caso de YPFB, acotó que el Gobierno emitió un decreto supremo (no mencionó el número) que eliminó la compensación económica para proyectos hidrocarburíferos tal como lo dispone la Ley de Hidrocarburos 3058 (del 17 de mayo de 2005) y solo incluye proyectos de “inversión social” que recoge las demandas sociales y productivas.

Oroyectos de inversión social

Respecto a la compensación a los pueblos indígenas, el entonces presidente de YPFB Carlos Villegas (+) informó que una vez recogidos los proyectos de inversión social, YPFB aprueba el desembolso para su realización. “Éstos deben realizarse bajo la supervisión de YPFB, por lo tanto no va dinero en efectivo”, dijo.

Disminuye tiempo de consulta

La Razón publicó el 2 de octubre de 2014, con base en declaraciones del director General de Gestión Socio Ambiental (DGGSA) del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Xavier Barriga, que el Decreto Supremo 29033 refería el tiempo de consulta a 90 días y al ser modificado se optimizó a 60 días (dos meses).

No hay comentarios:

Publicar un comentario