lunes, 18 de mayo de 2015

GERENTE GENERAL DE BOLIVIA PETRÓLEO Y GAS (bOLPEGAS) Carlos Carrillo Salinas: “Vamos a ingresar al área de exploración petrolera”

La empresa Bolpegas, que estuvo a cargo de la gerencia y fiscalización de la construcción del gasoducto Bolivia-Brasil en el tramo boliviano, considerada la mayor obra de envergadura e importancia para el país, alista una alianza estratégica con la compañía brasileña especializada en la industria del petróleo, minería y de infraestructura, Georadar. El grupo brasileño tiene como principales clientes en el mundo a las poderosas empresas Vale, Petrobras, Chevron, Maersk, Odebrecht, BP, etc.

¿Cómo ha logrado esta alianza un grupo boliviano con la millonaria firma de Brasil?
Los clientes son los que tienen que evaluar nuestro trabajo. Mire, para sintetizar el esfuerzo y los logros, lo resumo con la contratación de Petrobras de nuestra empresa para hacer el gerenciamiento y la fiscalización del gasoducto Bolivia-Brasil, conjuntamente dos empresas internacionales.

La realidad es que la parte técnica del gasoducto la manejó Bolpegas, conformada por extrabajadores de YPFB, y las firmas TecLine y Seinpe. El prestigio logrado en todos estos años ha permitido a Bolpegas asociarse a compañías internacionales. Hemos trascendido las fronteras bolivianas con la apertura de una filial en Perú.

¿A qué obedece la alianza empresarial en el país?
El Gobierno está apostando por la exploración, entonces hemos visto que una empresa boliviana y brasileña ayuden a encontrar no solo más gas, sino petróleo. A través de la tecnología que tiene Georadar nosotros vamos a apostar fuerte por estos trabajos. Hasta ahora nuestro fuerte era la ingeniería de plantas y ductos. Nuestra última obra de magnitud es la de Gran Chaco en Yacuiba.

Esta planta se la diseñó de cero y es digna de destacar, pese a que muchas veces se desconoce la labor de las empresas nacionales. Georadar y Bolpegas van a ingresar a trabajar en sísmica, levantamientos geofísicos, exploración, etc. Estamos apostando por lo que quiere el Gobierno.

¿Cuál es el perfil de Georadar en el mercado?
Hace trabajos en exploración aplicando alta tecnología, por ejemplo sísmica 3D y 4D. Es una empresa de envergadura, tiene cinco barcos para hacer sísmica, infraestructuras a escala mundial, etc. Para que la gente tenga una idea de la compañía, cada barco cuesta unos 300 millones de dólares. No puedo referirme al movimiento económico de Georadar, eso lo harán conocer sus ejecutivos oficialmente la próxima semana.

¿Qué impacto tiene la aplicación de la sísmica 4D?
Son trabajos en exploración con alta tecnología. Hay un movimiento impresionante de personal, vehículos, helicópteros en el que se usa tecnología de alta precisión. Estamos hablando de recursos cuantiosos. En Bolivia no se han hecho trabajos de 4D y nosotros lo vamos a tener. Reitero, vamos a ingresar al área de exploración petrolera.

¿Qué cambios se darán en Bolpegas tras esta alianza estratégica?
El personal técnico que venga de Brasil impartirá sus conocimientos con los bolivianos. Tiene que haber una simbiosis de experiencia entre los profesionales y técnicos de ambos países. Aún no puedo hablar de cambios en la organización, pero habrá nuevas contrataciones y se adquirirá un nuevo edificio.

¿Qué trabajos ejecutaron en los últimos años como Bolpegas?
Hemos efectuado el servicio de supervisión de operaciones de perforación y complementación de pozos para el bloque XX Tarija, obras civiles e industriales para los bloques San Alberto y San Antonio, estudio de ingeniería en el pozo SAL-17, fiscalización de la perforación para el pozo IGE-X1, la fiscalización de la ingeniería, procura, construcción y puesta en marcha de la planta de separación de líquidos de Río Grande, etc.

Usted menciona obras de magnitud, ¿con qué clientes potenciales trabajan en este momento?
Petrobras, Total, Petroandina y hemos incursionado en la fiscalización de la cementera Itacamba, en la localidad de Yacuses. En sencillas palabras, nosotros estamos para que se ejecuten las obras en su verdadero tiempo, con costos reales y normas técnicas.

¿Qué tipo de servicio prestan a la petrolera Total en el país?
Se hizo la provisión de personal especializado para el objeto del contrato gasífero de los campos Incahuasi y Aquío en todas las fases de la planta de tratamiento de gas natural, con una capacidad de 6,5 millones de metros cúbicos día de gas. Además, el proyecto incluye una línea de recoleccción de 23 km por 8, 10 y 12 pulgadas, una línea de exportación de gas de 102 km por 30 pulgadas desde la planta Incahuasi hasta la estación de compresión de Taquiperenda y un oleoducto de exportación desde la planta de Incahuasi hasta el punto de empalme del oleoducto de YPFB Transporte de 16 km. Es un proyecto que dará cuantiosos recursos

No hay comentarios:

Publicar un comentario