miércoles, 27 de mayo de 2015

La última se hizo en 2013 Urge regularizar plazos para certificar reservas

Tuvieron que pasar cuatro años para la última certificación probada de reservas de gas natural que data del 31 de diciembre de 2013, donde se determinó que Bolivia cuenta con 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés). Actualmente ya ha pasado un año y medio desde esa última certificación, cuando la Ley 3740 de Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos establece que se debe realizar cada año. Por ello, los expertos indican que el Gobierno debe cumplir con la norma, siendo esta de vital importancia para la planificación de los proyectos hidrocarburíferos.

Hoy se tiene menos a lo registrado en 2013. Hugo del Granado, experto en hidrocarburos, señaló que la certificación de las reservas es una fuente muy importante de información para que el Gobierno y las empresas petroleras conozcan el potencial de producción del país y así poder trabajar en base a datos fidedignos. También comentó que el incremento de medio TCF en 2013, a comparación de la certificación de 2009, ya fue consumido y producido los primeros meses de 2014, debido al aumento del consumo interno los proyectos de generación eléctrica, al cambio de matriz energética y la exportación.

"En 2009 pasaron cinco años para la certificación, en 2013 pasaron cuatro años y ahora vamos a llegar a dos años desde la última certificación. Es decir que el Gobierno no cumple su misma ley. Sin esa información todos los datos son extraoficiales y se está obrando de manera desactualizada. Es primordial que el Gobierno se preocupe en conocer cuál es el potencial de las reservas", dijo.

Por su parte, Daniel Centeno, geólogo y experto en hidrocarburos, comenta que la certificación de las reservas es muy importante para encarar el "futuro del país", sin embargo considera que se debe encarar de forma agresiva la exploración que con seguridad aumentará las reservas. "Solo en Tarija se tiene más de 100 TCF, entonces hace falta más exploración, existe una pobre exploración en Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz", manifestó Centeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario