sábado, 2 de mayo de 2015

Con el pozo Margarita 7 subirá producción de gas

NACIONALIZACIÓN
Evo Morales destacó en su discurso la importancia de la nacionalización del sector petrolero decretada hace nueve años en una fecha como ayer.
El pozo Margarita 7, ubicado en el municipio chuquisaqueño de Macharetí, permitirá incorporar más de 3 millones de metros cúbicos diarios de gas (3 MM3D) a la producción del campo compartido Margarita- Huacaya a través del reservorio Huamampampa H1b y otros dos nuevos que están en proceso de prueba.

La empresa Repsol inició su trabajo exploratorio hace un año y medio en Margarita 7, con la finalidad de desarrollar el reservorio H1b, que es compartido entre Tarija y Chuquisaca, pero en ese proceso también descubrió dos nuevos reservorios, el Icla y el Huamampampa H3 situados entre los 5.100 y 5.856 metros de profundidad; ambos están en la fase de prueba de producción.

Repsol señaló en un comunicado que el hallazgo marca también el inicio de la Fase III del desarrollo de los campos Margarita-Huacaya con una inversión de 293 millones de dólares, junto a sus socias British Gas (BG) y la anglo argentina Pan American Energy (PAE).

Según un informe de la empresa, la culminación de la perforación del pozo Margarita 7, que alcanzó los 6.000 metros de profundidad, supone un "importante éxito exploratorio" porque permitió descubrir un nueva reserva de gas en la formación geológica Huamampampa.

En el nuevo reservorio Icla se ejecuta la prueba de producción de gas, trabajo que se replicará en el Huamampampa H3 en las próximas semanas.

El Margarita 7 empezará a producir en septiembre próximo, según anunció ayer la empresa Repsol.

Consultado sobre si este nuevo pozo mejorará la participación de Chuquisaca en los ingresos económicos por la explotación del campo compartido Margarita Huacaya, el viceministro de Hidrocarburos y Exploración, Eduardo Alarcón, dijo que hasta que no se realicen todas las pruebas de producción de los reservorios es muy prematuro hablar sobre el grado de conectividad del pozo.

La inauguración protocolar del pozo Margarita 7 estuvo a cargo del presidente Evo Morales y otras autoridades de Gobierno. “Es una enorme alegría que a nueve años de la Nacionalización (de los Hidrocarburos) estemos informando sobre la incorporación de 3 millones de metros cúbicos por día para el mercado nacional y para el mercado internacional, lo que permitirá el crecimiento económico”, resaltó.

Por su lado el presidente de Repsol, Antonio Brufao, destacó que la empresa esté entregando 18 MMmcd para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) los pueda destinar a los mercados internos y externos, siete meses antes de lo previsto.

Los campos Margarita y Huacaya conforman el área de contrato del bloque Caipipendi, administrado por Repsol, que posee el 37.5% de la concesión, igual que British Gas (BG), mientras que la angloargentina Pan American Energy (PAE) tiene un 25%.

Compromisos de Repsol en próximos años

Bolivia produce 60 millones de metros cúbicos diarios, de los que unos 32 millones se envían a Brasil y 16 millones al mercado argentino.
La perforación del Margarita 7 debía llegar a 5.000 metros de profundidad pero las empresas decidieron seguir hasta encontrar en marzo pasado el nuevo yacimiento, tras siete meses de trabajo.

Cuando esté listo para entrar en producción, el desarrollo del pozo habrá demandado una inversión de 113 millones de dólares.

Las dos primeras fases del desarrollo de los campos Margarita-Huacaya demandaron una inversión de 1.250 millones de dólares, que permitieron en el período 2010-2014 "multiplicar en ocho veces la producción de estos campos", indicó la compañía.

El bloque Caipipendi, donde están los campos Margarita y Huacaya, tienen como socios a Repsol con un 37.5% de las acciones, a BG con un porcentaje similar y a PAE, con 25%.

Los nuevos compromisos de inversión de Repsol implicarán el inicio de la perforación este año de dos nuevos pozos, la mejora de las instalaciones en la zona y la ampliación de la capacidad de procesamiento de gas en Margarita, entre otras obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario