Para los 375 surtidores (el 60% de los que operan en el país) que se dedican a la venta de combustible líquido, los actuales montos de la comisión por litro comercializado, 0,22 centavos para la gasolina y 0,18 centavos para el diésel, son un nudo que cada vez se cierra más afectando las utilidades de las empresas.
Juan Pablo Zurita, presidente nacional de la Asociación de Surtidores (Asosur), fue tajante al indicar que con estos valores, que en su criterio están congelados desde 2006, con una modificación en 2011 que no hace otra cosa que bajar la comisión del diésel de 0,19 a 0,18 centavos para pasar ese centavo al de gasolina, que era de 0,21 centavos y ahora se paga a 0,22, los márgenes de ganancia de los surtidores cada vez son menores.
Zurita explicó que mientras las comisiones están congeladas, la inflación acumulada en el periodo 2005-2014 fue del 59,08%, mientras que en el plano salarial, en el mismo tiempo se registró un incremento del sueldo mínimo nacional del 376%, pues se pasó de Bs 440 a Bs 1.656, que sumado al doble aguinaldo, a la implementación tecnológica y su mantenimiento la situación de los surtidores es crítica.
Sussy Dorado, gerenta nacional de la Asosur, detalló que en la actualidad, en promedio, los surtidores cada día venden unos 11.000 litros de gasolina y otros 11.000 litros de diésel, volúmenes que les permiten estar en un punto de equilibrio, aunque el 79% de los surtidores están por debajo de esos valores.
“Modificar las comisiones es algo que se debe realizar. En la cadena de precio de los líquidos hay margen para mejorar nuestros números”, dijo Dorado.
Zurita hizo notar que si bien hay un incremento del parque automotor, que de 601.790 motorizados en 2006 se pasó a más de 1,4 millones, el 24% (355.000) no consume líquidos, sino gas natural vehicular, lo que impacta negativamente en los volúmenes de venta de gasolina y de diésel.
Una situación parcializada
Sobre el tema, desde la Autoridad Nacional de Hidrocarburos (ANH) explicaron que los datos que brinda la Asosur son parciales y no explican la integridad del problema.
Para la ANH, los actuales valores de las comisiones siguen siendo tentadores y permiten a los surtidores tener un buen margen de ganancia y no trabajar a pérdida como quieren hacer ver algunos empresarios que están buscando distorsionar la realidad en la comercialización de los combustibles
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