jueves, 21 de mayo de 2015

Empresas piden comisión de un boliviano por garrafa de GLP

Las empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) demandaron ayer a YPFB que aumente la comisión que perciben por la venta de la garrafa de 10 kilos, de 10 centavos a un boliviano. El ajuste no afectará el precio final de 22,50 bolivianos.
Las operadoras atribuyeron el cierre de varias empresas distribuidoras a los altos costos de operación y a las exigencias en los requisitos para el funcionamiento de una planta.
El gerente nacional de comercialización de YPFB, Carlos Marañón, señaló que para fijar un nuevo margen de ganancia se debe hacer una evaluación, aunque precisó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Ministerio de Hidrocarburos son las instancias encargadas de aprobar las medidas y costos.

"YPFB nos entrega cada garrafa a 18,58 bolivianos y se vende a 22,50 bolivianos. El excedente de 3,92 bolivianos se destina para costos de operación, administración, pago de salarios a trabajadores, gasolina, repuestos, entre otros, y queda una utilidad neta de unos 10 centavos”, explicó ayer el presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de GLP, Néstor Zamora.
Enfatizó que para que el sector pueda operar sin ningún problema la utilidad neta debería subir de 10 centavos a un boliviano.
"Pedimos una nueva estructura de costos porque hay varias empresas que ya cerraron operaciones en los dos últimos años”, señaló.
Añadió que "la utilidad mensual es de 7.000 bolivianos”.
Marañón aclaró que el margen de ganancia que reciben los distribuidores por la venta de garrafa es de 50 centavos y no de 10 centavos, como aseguran.
"El margen de distribución ya fue actualizado el pasado año y no está congelado. Veremos de reunirnos con ellos para ver cuál es el requerimiento y qué solución se les puede dar, obviamente en coordinación con el ente regulador”, agregó.
Los operadores afirmaron que si bien la distribución por red domiciliaria permitió el acceso al gas de forma directa, aún hay gran número de barrios citadinos que no cuentan con ese servicio, al igual que en la población rural.
"Este tipo de distribución implica mayores costos operativos, inversión y riesgo que son absorbidos por las empresas. Por eso, varias firmas decidieron cambiar de actividad dado que el margen de comisión no permite su rentabilidad y proyección. De continuar esta tendencia puede significar una crisis mayor en la distribución del producto”, advirtió Zamora.

Zamora indicó que por el mínimo margen de beneficio que percibe el sector, de 18 distribuidoras que habían en La Paz hasta 2012, sólo quedan 11. En todo el país dejaron de operar 70.
Sin embargo, el director de Coordinación Distrital de la ANH, Wálter Segovia, informó que en el departamento sólo cerraron tres plantas: Cooperativa y Dupón y Disco.

Según la ANH, en el país operan 134 distribuidoras, que corresponden a las categorías A, B, C y D. La cifra subió con relación a 2013 y 2014 (ver cuadro). En la actualidad hay nuevas solicitudes de operación, que están en evaluación para ser aprobadas.

GLP en gasolineras

Posición Ante el anuncio de YPFB de implementar puntos de venta fijos de gas licuado de petróleo (GLP) en sus estaciones de servicio, con el objetivo de evitar la comercialización de garrafas en las tiendas de abarrotes y así abastecer al mercado interno, la Cámara Nacional de Distribuidores de GLP indicó que la medida les causó sorpresa, debido a que ahora las amas de casa deberán recorrer varias cuadras para comprar la garrafa, mientras que su sector les aprovisiona cerca de sus domicilios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario