miércoles, 6 de mayo de 2015

Plantean proyecto para producir y exportar diésel ecológico

La Cámara Departamental de Hidrocarburos planteó ayer un proyecto de trasformación de gas natural a diésel ecológico para abastecer al mercado interno y exportar el excedente a países vecinos con la finalidad de generar nuevas actividades económicas con base en los recursos hidrocarburíferos.

El presidente de la Cámara Departamental de Hidrocarburos (CDH), Cristhian Torrico, explicó que el proyecto se centra en el proceso de industrialización del gas natural para convertirlo en diésel ecológico (GTL), aprovechando la planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo, para que Cochabamba sea un “escenario potencial” de producción de ese combustible.

La propuesta fue planteada en el marco del taller “Economía Productiva Hidrocarburífera en Cochabamba”, realizado ayer en esta ciudad con el objetivo de identificar los niveles de la producción actual y sus parámetros económicos para que, a partir de esos datos, se propongan nuevos programas y proyectos.

En ese sentido, Torrico señaló que aún no es posible dar más datos sobre el proyecto porque se fortalecerá a partir de la información que se obtenga sobre la situación hidrocarburífera del departamento y con el apoyo de otros sectores.

Paralelamente, dijo que la CDH trabaja en la implementación de otro proyecto para la calificación y certificación de recursos humanos especializados en soldadura G6.

Manifestó que se valoran los avances del sector de hidrocarburos en el departamento, pero que consideran que el trabajo es lento a partir de una comparación a nivel sudamericano, principalmente en la exploración de pozos para generar mayor producción de hidrocarburos.

El evento concluyó con la organización de tres mesas de trabajo para discutir nuevos programas y proyectos de exploración de pozos; la capacitación, evaluación y certificación de recursos humanos; y la investigación del marco jurídico legal para la implementación de un consejo ciudadano de hidrocarburos y energía de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario