La compra de gasolina se redujo debido a que el país es cada vez más autosuficiente para abastecer al mercado interno.
n 2003, gran parte de la población boliviana se movilizó para impedir que el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada construya un gasoducto para llevar gas natural al país vecino. Sin embargo, Chile se convirtió en los últimos años en el principal proveedor de diesel que se destina principalmente para mover a la agroindustria cruceña.
De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Energía de Chile, durante el primer mes de este año Bolivia se convirtió en el principal receptor de diesel y en menor medida de gasolina. La revista especializada en temas energéticos Petróleo y Gas, recogió el informe del Ministerio de Energía de Chile, que indica que en enero de 2015 le vendió a Bolivia 7.000 toneladas métricas (tm) de diésel y 2.000 tm de gasolina. Se observa una variación significativa de las exportaciones de estos dos combustibles con relación a diciembre de 2014.
Se establece que las importaciones bolivianas de diésel subieron en un 12% y en contraposición se muestra que el de gasolina bajó en un 61%, esto debido principalmente a que el país es autosuficiente para producir este combustible y se habla que en algún momento dejará de importarlo.
EL INFORME DE LA PRODUCCIÓN DE gasolina. Según las previsiones que fijó la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en lo que respecta a la producción de gasolina, Bolivia tenía previsto ser independiente a partir del primer trimestre de 2015, pero de acuerdo con los datos de Chile, el país continúa importando este carburante, pese a que se redujo a la mitad en comparación a diciembre de 2014.
Según datos de la revista Petróleo y Gas, Bolivia produce casi el 75% de la demanda de gasolina y el resto debe ser importado de otros países, como Chile. Se habla de que la producción nacional alcanza a 1.011 millones de metros cúbicos y 343.00 metros cúbicos deben ser importados.
En la gestión precedente, según los datos recogidos, Bolivia internaba alrededor de 30.000 metros cúbicos de gasolina y 65.000 de diésel por mes.
Otros proveedores que abastecen de combustibles al mercado boliviano son Argentina, Suiza, Brasil y Estados Unidos. Según datos de las importaciones, Bolivia dejó de comprar diésel de Venezuela en la gestión 2013 y convirtió a Chile en su principal abastecedor. Actualmente, Bolivia produce unos 777.000 metros cúbicos de diesel y requiere importar 956.000 metros cúbicos, que es destinado principalmente para la producción agrícola con un precio subvencionado, aunque el monto se redujo en los últimos meses, debido a la caída del precio del petróleo.
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