lunes, 4 de mayo de 2015

Repsol apoya la investigación del agro en el Chaco tarijeño

Las investigaciones agropecuarias realizadas durante los últimos tres años y medio en la Estación Experimental de Puerto Margarita, en las áreas agrícola, forestal y pecuaria, están logrando buenos resultados. Los involucrados en el desarrollo de este estudio hoy tienen mayor experiencia y conocimiento con respecto a las potencialidades de su terreno, de su clima y de las especies que mejor funcionan en la zona.

Esto es parte del programa de validación de producción agropecuaria que se realiza desde hace tres años en la Estación Experimental Puerto Margarita, ubicada en la provincia O’Connor, a 200 kilómetros de la ciudad de Tarija. Dicho programa se realiza en el marco de un convenio suscrito en 2011 entre Repsol Bolivia y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), el cual se ha renovado anualmente.

Los resultados fueron presentados en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Agropecuarias, con la presencia del rector de la UAJMS, Anselmo Rodríguez, y el gerente de Comunicación y Relaciones Externas de Repsol Bolivia, Mauricio Mariaca, además de representantes de la universidad y productores de la zona en la cual se realizan los estudios.

Tanto Mariaca como Rodríguez destacaron el trabajo realizado gracias a la alianza entre la empresa y la universidad y la necesidad de continuar impulsando la investigación en el área, lo que redundará en beneficio de los productores y de la población en general cuando se logre aumentar el rendimiento de las plantaciones. En palabras de José Romero, médico veterinario y encargado del centro, se ha procurado que las investigaciones sean aplicadas en el Chaco tarijeño. "Todo lo conseguido hasta el momento es importante para los productores de la zona. Existe bastante interés por parte de ellos para introducir las especies forrajeras exóticas a la zona, como alternativa para mejorar la producción de biomasa”, dijo.

En la investigación participaron estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAJMS, docentes universitarios y productores, lo que convierte a este programa de validación en una gran oportunidad de aprendizaje agropecuario para los lugareños y profesionales.

Área agrícola

El investigador señaló que en el proceso de exploración, su equipo de trabajo se encontró con limitaciones en relación con el desarrollo de algunas especies. Estos resultados tienen que ver con el nivel de precipitaciones que caracteriza a Puerto Margarita. Ése es el caso de la especie forrajera Brachiaria brizantha, que obtuvo rendimientos por debajo de los citados por investigadores paraguayos, en estudios anteriores.

No ocurrió lo mismo con Gatton panic, que alcanzó tamaño y peso por encima de lo previsto. Y es que las condiciones de suelo y clima en la Estación Experimental fueron óptimas y permitieron este crecimiento.

Romero también señaló que en cultivos agrícolas se introdujo quinua tropical, trigo, maíz y sorgo forrajero, además de otras especies de gramíneas, todas adaptadas a la zona del Chaco. "Por efecto de la sequía algunos cultivos como la quinua y el trigo tuvieron limitaciones en su producción”, indicó. El responsable del centro de investigación agregó que ese resultado ha permitido medir la capacidad producida en zonas semiáridas, donde hay que continuar trabajando para el desarrollo de cultivos característicos de zonas más húmedas.

Área forestal

Con respecto a las investigaciones realizadas en el área forestal, el estudio indica que se han recolectado 31 especies de la flora de la zona de Puerto Margarita y sus alrededores. También existen 15 especies arbóreas, 10 especies arbustivas, seis especies de cactáceas arborescentes; cada una de ellas hace su aporte de forraje para el ganado bovino en diferentes épocas del año y contribuye en parte al balance nutricional de los animales.

Área pecuaria

Por otra parte, en el área pecuaria, Romero dijo que se ha hecho un seguimiento al comportamiento en zootecnia de producción. "Tenemos medido todo lo que es porcentaje de terneros, mortalidad de adultos en cada una de las categorías, porcentaje de nacimiento de terneros, edad de pubertad, una serie de indicadores que van a ser transferidos a los productores de la zona”, apuntó.

El investigador destacó que en el estudio participaron estudiantes, docentes y productores de la zona. "Cuando desarrollamos ensilaje de sorgo invitamos a productores. Ellos ya tienen la experiencia para manejar todo tipo de forraje”, enfatizó.
En este campo se ha logrado incrementar la ganancia de peso de los animales de 200 a 750 gramos por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario