sábado, 23 de mayo de 2015

YPFB destaca potencial de gas en Chuquisaca

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Guillermo Achá, señaló que se estima un recurso potencial de 5 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF por sus siglas en inglés) en el bloque Azero, ubicado en la región subandina de Bolivia, del departamento de Chuquisaca.
El anuncio fue realizado durante el foro taller “Agenda Energética Chuquisaca 2015 - 2025”, realizado ayer en la capital del Estado Plurinacional de Bolivia, con participación del Primer Mandatario, el Ministro de Hidrocarburos, autoridades de YPFB y autoridades regionales.
En la primera fase de exploración, la rusa Gazprom y la francesa Total invertirán $us 130 millones en el bloque Azero, fase que comprende las actividades de levantamiento de magnetotelúrica y gravimetría para luego ingresar a la etapa de perforación de dos pozos exploratorios de 5.000 metros de profundidad, cada uno hasta llegar a la formación Huamampampa. Actualmente se tiene un avance del 20% en la Adquisición Magnetotelúrica.
“La adquisición magnetotelúrica se encuentra en licitación y de acuerdo al contrato, la empresa tiene la obligación de empezar la perforación de dos pozos exploratorios antes que finalice su primer período de exploración; eso implica que el primer pozo se tiene que desarrollar en el 2017”, explicó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Carlos Sánchez.
El Área Azero se encuentra en una Zona No Tradicional entre las provincias Boeto, Tomina, Hernando Siles, Vallegrande de Chuquisaca.
Una pequeña parte de esta área se extiende hasta la provincia Cordillera de Santa Cruz. Tiene una superficie total de 785.625 hectáreas y un total de 314.25 parcelas.
Huacareta
En la exploración del área Huacareta, que tiene un potencial de 13 TCF, la compañía BG Bolivia Corporation invertirá $us 100 millones en los primeros cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario