domingo, 10 de mayo de 2015

YPFB generó el 91,2% de las utilidades de estatales en 2014

YPFB generó el 91,2% de las utilidades netas obtenidas por las empresas públicas en 2014. Las estatales ganaron 7.412 millones de bolivianos (1.065 millones de dólares), 11,8% más que en 2013, según datos de la Memoria de la Economía Boliviana elaborada por el Ministerio de Economía.
Hace dos años el beneficio neto de estas firmas había llegado a 6.627 millones de bolivianos (952 millones de dólares).
"En los últimos años las empresas públicas tuvieron resultados favorables sostenidos como producto de sus operaciones. En 2014, éstas registraron utilidades netas por un valor de 7.412 millones de bolivianos”, señala el informe .
El grueso de las ganancias proviene de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con 6.767 millones de bolivianos (972,2 millones de dólares), un 5,5% más que 2013 (ver gráfica).
El margen obtenido es justificado por los mayores volúmenes de gas comercializados tras la puesta en marcha de la Planta Separadora de Líquidos Río Grande en Santa Cruz.
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) logró 774 millones de bolivianos (111,2 millones de dólares), un 313,5% con relación a 2013. Las operaciones de la primera fase de la Planta Termoeléctrica del Sur en Tarija y del Parque Eólico Qollpa en Cochabamba fueron determinantes en los resultados.
Boliviana de Aviación (BoA) ganó 39 millones de bolivianos, 146,8% más que en 2013.
Bajan las ganancias de cuatro
Las utilidades de Comibol, Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) y la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (COFADENA) bajaron en 48%, 131% y 152%, respectivamente, con relación a 2013.
Según el Ministerio de Economía, algunas empresas aún no registran utilidades debido a que son relativamente nuevas; es el caso del Transporte por Cable Mi Teleférico, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) y la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex).
En el primer caso, en ocho meses de operación, transportó a 12 millones de pasajeros y recaudó 40 millones de bolivianos. En cuatro años, se espera que genere ingresos por 700 millones de dólares.

En 2014 fueron creadas: Boliviana de Turismo (Boltur) dedicada a la comercialización de pasajes y paquetes turísticos, y la Empresa pública Yacana que se encarga del abastecimiento de matera prima del Complejo Productivo de Camélidos.

Los gastos consolidados superan a los ingresos

En 2014 los gastos consolidados de las empresas públicas llegaron a 70.285 millones de bolivianos, mientras que sus ingresos fueron de sólo 68.309 millones de bolivianos, según datos publicados en la Memoria de la Economía Boliviana 2014.
Las erogaciones crecieron en 9,4% con respecto a 2013 debido al desembolso de dinero para bienes y servicios, transferencias corrientes y el pago de tributos.
El gasto de capital alcanzó un nivel récord de 8.378 millones de bolivianos superior en 24,2% a las cifras de 2013 . YPFB es la entidad que registró mayores egresos, especialmente para impulsar el proceso de industrialización de hidrocarburos y la compra de nuevas plantas, sostiene el informe del Ministerio de Economía.
ENDE y ECEBOL invirtieron 1.520 y 506 millones de bolivianos respectivamente.
El gasto corriente alcanzó a 7,6 millones de bolivianos por la compra de bienes y servicios e insumos de operación en especial para YPFB. Las transferencias corrientes subieron en 90,7%. "Se debe destacar que las empresas públicas realizaron transferencias para el pago del Bono Juancito Pinto por 479 millones de bolivianos en la gestión 2014”, se lee en el documento.
Los ingresos crecieron en 8,9% por la venta de hidrocarburos en 11% por los mayores volúmenes de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina. Las entradas de recursos de la Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF), Comibol, Emapa y ENDE registraron incrementos superiores en 17,5%, señala el informe.

Armando Álvarez Analista económico
Los precios de los minerales afectan
La empresa que muestra la mayor caída en sus utilidades es Comibol (97,9 millones de bolivianos), posiblemente debido al descenso que registran los precios de los minerales y que están afectando las utilidades de las empresas mineras de las que es accionista.
En las demás compañías, unas muestran importantes incrementos y otras decrementos en sus ganancias que tienden a compensarse.
Sin embargo, si sumamos solamente lo que han generado en utilidades de YPFB y ENDE entre 2014 y el 2013 lo que reportan es superior a lo que generaron el resto de las empresas estatales.
La sumatoria del incremento y decremento de las utilidades de las empresas públicas entre 2103 y 2014 (sin considerar los beneficios de YPFB y ENDE) da un total negativo de 152,3 millones de bolivianos, donde claramente Comibol sería el principal causante de este saldo, cuyas utilidades han caído fuertemente.

La petrolera
Mercado Actualmente YPFB Transporte traslada el 93% del gas natural y el 91% de los hidrocarburos líquidos al mercado interno, el100% va a Argentina y el 45% a Brasil.
Revista La revista América Economía situó a YPFB en el puesto 88 de las 500 empresas más grandes de A. L.
Bono En 2014 las empresas públicas financiaron el pago del Bono Juancito Pinto y aportaron al Fondo Universal para la Renta Dignidad.

Huanuni, la empresa que da menos ingresos al Estado

La Empresa Minera Huanuni es la que genera menores ingresos para el Estado debido a su elevada planilla salarial, caída del precio de los minerales, falta de modernización en sus maquinarias y agotamiento de sus yacimientos.
De acuerdo con el informe anual de la minera estatal, que produce estaño, en 2014 Huanuni ganó 9,4 millones de bolivianos, monto inferior a las utilidades de 2012 cuando obtuvo 85,6 millones de bolivianos.
Los beneficios son inferiores a los generados en 2011, que alcanzaron a 174 millones de bolivianos (unos 25 millones de dólares).
En 2013 los ingresos de la minera no sobrepasaron los 7 millones de bolivianos, este monto se debió principalmente por el paro de los mineros en mayo del mismo año. En ese entonces el Gobierno admitió que fue un mal año para la minería.
Según reportes de la empresa, en el primer trimestre la firma estatal registró un déficit de cuatro millones de dólares debido a la disminución del precio internacional del estaño que en 2014 estuvo por encima de 10 dólares la libra fina. Desde marzo la cotización en promedio se situó en 7,20 dólares la libra fina.
Medidas
Ante el panorama de crisis económica en la estatal, el ministro de Minería, César Navarro, la Corporación Minera de Bolivia y el Sindicato de Trabajadores de Huanuni acordaron varias medidas de orden salarial para contrarrestar la pérdida.
Por ejemplo, no habrá trabajadores que ganen más de 25.000 bolivianos. El recorte se aplica a los que trabajan en interior mina, que tenían un ingreso de entre 30.000 y 45.000 bolivianos mensuales. Con la medida al menos 70 obreros reducirán sus sueldos.
En los próximos tres meses se discutirá una nueva escala salarial para interior mina, superficie y en los ingenios la empresa.
En Huanuni garantizan la producción mínima de 750 toneladas métricas finas de producción. Se realizará un estudio para establecer cuántos funcionarios requiere la empresa en la parte administrativa. Se invitará a los trabajadores en edad de jubilación a acogerse a este derecho, además de otras medidas.
Navarro explicó que en las decisiones que se asumieron se tomó en cuenta el "comportamiento del precio de los minerales, la cotización anual, las proyecciones y las reservas que se tiene.

Cartonbol, Papelbol, Lacteosbol: Sólo ventas

La Memoria de la Economía Boliviana no refleja la utilidad de otras empresas estatales, sólo su nivel de ventas en 2014.
Por ejemplo, la Empresa Pública Productiva Cartones de Bolivia (Cartonbol) creada en 2007, hasta noviembre de 2014, facturó 11,3 millones de bolivianos. La firma provee embalajes de cartón a YPFB, Paceña y asociaciones exportadoras de banano.
La Empresa Pública Productiva Papeles de Bolivia (Papelbol) creada en 2007, reportó el año pasado un ingreso de 300 mil bolivianos.
La Empresa de Lácteos de Bolivia (Lacteosbol) creada también en 2007 tiene cuatro plantas procesadoras de leche y dos plantas de cítricos. Las mismas generaron 193 millones de bolivianos en ventas.
El 27% de su producción se destina al mercado interno y el 73% a la distribución del subsidio prenatal y lactancia.
La Empresa Boliviana de Almendras y Derivados (EBA), por su lado, hasta el tercer trimestres de 2014 reportó 123 millones de boliviano de ingresos por sus ventas, monto superior en 66% con respecto a 2013.
En 2012 se crearon las Empresas Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes y la Empresa Estratégica de Producción de Semillas. Esta última hasta noviembre de 2014 llegó a producir 95 toneladas de semilla de maíz y 830 toneladas de semilla de trigo, lo que se tradujo en un valor de 9,8 millones de bolivianos en ventas.
Para este año se preve el inicio de operaciones de la Empresa Azucarera Sana Buenaventura creada en 2010. La planta tiene una ejecución de 82%. Además está la Empresa Pública Productiva Apícola (PROMIEL), creada en 2012. Tiene tres plantas en Cochabamba y Chuquisaca.

No hay cifras de Enatex, pero está en crisis
La Memoria de la Economía Boliviana 2014, no refleja cifras de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), pero en años anteriores reportó ingresos negativos.
La firma estatal en 2013 registró pérdidas por 61 millones de bolivianos. Mientras que en 2012 el resultado negativo fue de 13,8 millones de bolivianos, según sus estados financieros. El 11 de marzo de 2014, el Gobierno aprobó un crédito de 20,4 millones de dólares para el plan de "salvataje” de la estatal, que atravesaba una crisis financiera.
Este año, al menos 570 trabajadores fueron separados, algunos de forma voluntaria y otros forzosa. En los últimos dos meses, seis tiendas de las 17 que tiene fueron cerradas por deudas de alquileres. Las plantas operan al 20% y 40% de su capacidad por la falta de repuestos para las máquinas, nuevos mercados nacionales y externos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario