martes, 12 de mayo de 2015

La ANH actualizó precio de GNV para placas internacionales

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) actualizó el precio para el mes de mayo del gas natural vehicular (GNV) para vehículos con placas internacionales, determinando su costo a 3.26 bolivianos el metro cúbico (m3), un centavo menos que el mes anterior y 1.60 bolivianos más que el precio para el mercado interno que es 1.66 bolivianos el m3.

El director de Regulación Económica (DRE) de la ANH, Ángel León, explico que la determinación de precios para vehículos que circulan en Bolivia con placa extranjera se realiza cada mes mediante un análisis económico del comportamiento de los precios de exportación del Gas Natural.

“Nosotros hacemos un seguimiento diario sobre el cálculo del precio internacional de los carburantes, no podemos estar ajenos al comportamiento de los precios internacionales debido a la baja del barril de petróleo, sin embargo en el país se cuida siempre que los impactos sean mínimos”, dijo León.

Aseguró que durante los tres primeros meses del año el país comercializó 18.207.75 m3 de GNV a vehículos con placa internacional, de los cuales en su mayoría corresponden a motorizados que ingresan a territorio boliviano con fines turísticos.

El departamento que más vendió GNV a vehículos con placa extranjera en los primeros meses de este año fue Tarija que comercializó 11.272.50 m3; seguido por Santa Cruz, con 3.551.50 m3; Cochabamba con 1.323.02 m3, La Paz, con 1.209.60 m3 y Oruro 793.49 m3.

Respecto a la posibilidad de una variación de precios en la gasolina especial y el diesel oíl para placas internacionales, el Director recordó que a principios de este año se determinó congelar los precios de los combustibles líquidos para motorizados con placa extranjera.

“La ANH decidió mantener los precios internacionales del diesel y gasolina a los de diciembre de 2014 para los vehículos con placa extranjera que ingresan a Bolivia”, señaló.

El precio de gasolina especial internacional (GEI) se mantiene en 8,68 bolivianos el litro y el diesel oíl internacional (DOI) en 8,88 bolivianos el litro. En el mercado interno, el diesel oíl se vende en 3,72 bolivianos el litro y la gasolina especial a 3,74 bolivianos el litro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario