miércoles, 13 de mayo de 2015

Se produce más gas pero no petróleo

Este año YPFB bajó a la mitad los volúmenes de petróleo aunque la producción de gas natural superó 60 millones de metros cúbicos al día. El presidente de la estatal petrolera anuncia millonarias inversiones en el próximo quinquenio.

De acuerdo a los datos del presidente de YPFB, Guillermo Achá, la producción de petróleo se redujo en 50 por ciento en comparación a 2005. En este año, YPFB alcanzó 11.742 barriles de petróleo de producción diaria (BPD) y al 2014 la producción bajó a 5.228 (BDP). Sin embargo, los primeros meses del año el volumen subió a 5.831 (BDP).

GAS NATURAL

Sin embargo, se puede observar que la producción de gas natural se incrementó considerablemente, de 33,31 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) en 2005 a 60,32 MMmcd en 2015.

Otros hidrocarburos corrieron la misma suerte y que incrementaron su producción, como la gasolina especial y natural; no así el diésel y su importación es inminente por el tipo de petróleo que posee el país.

Sin embargo, YPFB corporación se ha impuesto aumentar la producción en el mediano plazo para cubrir la demanda interna que podría estar en más de 15 MMmcd, y para ello también trabaja YPFB Transporte en la instalación de gasoductos de 20 pulgadas.

PROYECCIONES

Achá informó que una buena parte del presupuesto, alrededor del 61 por ciento, para el próximo quinquenio está destinado a la exploración y explotación, es decir en el período 2015 al 2019.

Entretanto para la presente gestión se ha programado una inversión de $us 2.398 millones, de cuyo monto la empresa estatal participa con más del 60 por ciento y el resto corresponde a las operadoras.

De ese porcentaje, Casa Matriz participa con $us 718 millones y las subsidiarias con $us 801 millones, mientras las operadoras privadas aportarán $us 878 millones. Un cuadro presentado por el presidente de YPFB muestra que la inversión acumulada entre 2006 al 2014 suma 5.393 millones, mientras de las privadas, en el mismo período, fue de 3.789 millones.

QUINQUENIO

Por otra parte, explicó que para el próximo quinquenio se estima una planificación de más de 12.000 millones de dólares, y el 61 por ciento del presupuesto se destinará a exploración y explotación.

Al respecto, Achá dijo que la inversión apunta a garantizar la provisión de hidrocarburos para el mercado interno y externo. La inversión está orientada a la actividad de exploración y explotación. Sólo para exploración y explotación se destinará 7.459 millones de dólares.

PERFORACIÓN

Y anunció que para el 21 de diciembre de 2015, YPFB Casa Matriz incursionará nuevamente en la actividad de perforación en Itaguarenga, paralelamente realizan acciones preliminares de exploración en el Madre de Dios, tanto en la parte del Beni como la de Pando.

El presidente Evo Morales en la inauguración de las estaciones virtuales para GNL en la ciudad de Trinidad anunció que se estima una inversión en esa región de $us 200 millones para exploración.

Achá destacó que las inversiones que se programan son fuertes, y con el inició de la perforación del pozo, la empresas estatal recupera su actividad exploratoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario