viernes, 29 de mayo de 2015

Dos sectores lideran mayor consumo de combustibles

En el país, de acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en 2014 se consumieron más de 1.800 millones de litros de diésel y 1.400 millones de litros de gasolina, de los cuales se destinaron a los Grandes Consumidores (Gracos) 161,4 millones (8,9%) y 2,5 millones (0,18%) de litros de diésel y gasolina respectivamente.

Producto de los 150 Gracos que hay en el país, si se realiza un ranking, el sector petrolero y el de la construcción toman la delantera, pues de los 2,5 millones de litros de gasolina que en 2014 se destinaron a los Gracos y de los 161,4 millones de litros de diésel vendido, el 28% fue absorbido por el sector petrolero, el 23% por la construcción y el 16% por el agropecuario.

Norton Tórrez, director técnico de la ANH, explicó que en conformidad con el decreto 25835, se entiende por Gracos a cualquier persona jurídica, individual o colectiva, nacional o extranjera que compre diésel o gasolina por un volumen igual o mayor a los 20.000 litros.

Por su lado, Juan Pablo Zurita, titular nacional de la Asociación de Surtidores (Asosur), dijo que ‘el desvío’ del combustible está afectando a los puntos de venta, en especial a aquellos que están en la zona rural.

Zurita se preguntó si este tipo de ventas está controlado, si se tributa y si hay algún mecanismo para verificar que el combustible no vaya a fines ilícitos.

El agro y la venta directa

La tercera opción en la comercialización de combustible líquido es la que indica el decreto 29801 de noviembre de 2008, que establece que YPFB venderá diésel y gasolina de manera directa al usuario sin intermediación, en volúmenes superiores a los 5.000 litros.

Sobre el tema, Jaime Hernández, técnico de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), detalló que los lunes, miércoles y viernes los socios de la entidad retiran 200.000 litros de diésel.

Hernández remarcó que los asociados, para comprar combustible, deben tener su registro en la Dirección General de Sustancias Controladas, que es la instancia que establece los cupos de asignación del combustible.
Detalló que las asignaciones de combustible son en función de la superficie de siembra, maquinaria y otras variables de evaluación

No hay comentarios:

Publicar un comentario