lunes, 11 de mayo de 2015

Margarita 7, el pozo gasífero “más profundo” de Bolivia

"Esto es Margarita 7”. Así presenta a la entrada del campo un operario del yacimiento gasífero más profundo del país, hasta ahora. Acto seguido, conduce a los visitantes a los buses que los trasladarán hacia el epicentro del lugar.
Margarita 7 se encuentra en el municipio de Huacaya, de la provincia Luis Calvo de Chuquisaca, en la frontera con Tarija.
Este campo fue inaugurado la anterior semana. El presidente Evo Morales fue el encargado de girar por primera vez la válvula principal del pozo que, según las previsiones, producirá tres millones de metros cúbicos de gas por día (3MMCD). Esta cifra representa, de forma aproximada, el 5% de la producción diaria en Bolivia de este recurso.
Desde la pista de aterrizaje, bien equipada, el traslado hasta el lugar dura 25 minutos en bus. Las medidas de seguridad están planteadas a tal extremo que el límite de velocidad al interior del campo es de 60 kilómetros por hora, y todos los visitantes están obligados a usar el cinturón de seguridad.
Los algarrobos chaqueños (plantas típicas) adornan el paisaje con sus hojas puntiagudas y semisecas, mientras el colectivo va con marcha moderada hacia el pozo. En el trayecto se ven señalizaciones viales escritas en guaraní, más que todo para recordar al visitante que la región es habitada por miembros de ese pueblo indígena.
Son casi las 12 del mediodía del viernes 1° de mayo, y mientras la velocidad del bus reduce hasta parquear a 100 metros de la planta procesadora, los guías explican que el Presidente dará un anuncio importante por el Día del Trabajo. Se conoce que éste estará relacionado con la capacidad de este nuevo pozo que se inaugura.



"A nueve años de la nacionalización, estamos informando (sobre la) incorporación (de) nuevos millones de metros cúbicos día para el mercado nacional e internacional, y esto permitirá el crecimiento económico”, afirma el Mandatario un par de horas más tarde.
Según el gerente de Perforación de la empresa Repsol, Wálter Calderón Ponce de León, la perforación representa un desafío y una experiencia nueva cada día, ya que "lidiar contra la naturaleza es complicado”.
"Es el pozo más profundo… la profundidad a la que hemos llegado es seis mil, ahí finalizó la perforación, (ahora) estamos en plena etapa de la terminación”, explica Calderón. El pozo Margarita 8, por ejemplo, tiene una profundida de 5.250 metros.

Una torre de unos 50 metros de alto le da el toque distintivo a este lugar, que además tiene alrededor de ocho tráilers especializados para que los obreros descansen, tengan sus reuniones, se alimenten y puedan ir al baño. Cada miembro del personal, desde los ingenieros encargados hasta los operadores, está equipado con un casco y sigue un protocolo de seguridad estricto.
Calderón cuenta que en este campo trabajan unas 200 personas. Por la necesidad de producir los 3MMCD de gas, el trabajo se divide en tres turnos de entre 60 y 70 personas, cada uno turno. Esto para conseguir el ritmo continuo e ininterrumpido para producir las 24 horas del día.
Ya son casi las 13:30. Las nubes cubren la zona y a pesar de que el sol queda en segundo plano, el calor alcanza los 30 grados.
Detrás del tráiler que contiene los baños y duchas, hay varios operarios reunidos alrededor de una mesa de billar, donde dos de ellos se baten en una partida de bola 8. Todos saludan amables y vuelven la mirada a la contienda. Comparten risas y bromas antes de volver a trabajar.
El gerente de Activos Operados de Repsol, Guillermo Fernández, asegura que Margarita 7 fue un pozo muy bien ejecutado con los más altos estándares de calidad.
La perforación comenzó hace un año y medio y concluyó hace poco más de una semana. La tecnología empleada para conseguir esta meta fue de procedencia italiana.
Para lograr la instalación de este pozo, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, explica que en este proceso se contrató a trabajadores de las comunidades. El porcentaje de los trabajadores bolivianos supera el 95%.
"Además, hemos logrado establecer una relación de confianza y de largo plazo con las comunidades vecinas y sus organizaciones representativas. Hoy, tenemos un acuerdo de cooperación y amistad que garantiza nuestro apoyo por los próximos 15 años a las comunidades de las capitanías de Macharetí”, asegura Brufau en el acto.
Una vez explicadas las características de perforación y operación, el presidente Morales es el encargado de abrir la válvula que le representará a Bolivia 3MMCD de gas. Unos 30 segundos tarda en subir este elemento los más de 5.000 metros del pozo más profundo del país hasta encender la fosa de quema cual volcán en erupción.
El calor que mana del lugar aumenta la temperatura de por sí elevada de esta región, que de aquí en adelante se la conocerá como Margarita 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario