viernes, 29 de mayo de 2015

Tarija Garrafas de GLP se venderán en dos estaciones de servicio



La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) autorizó el 19 de mayo pasado poner en funcionamiento un nuevo sistema de venta de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP); y para ello estableció que las estaciones de servicio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sean las encargadas de ello.

En Tarija se prevé implementar el servicio de manera inicial en dos estaciones, donde se prevé construir espacios de almacenaje y venta que cumplan con los estándares y normas dispuestas de seguridad.
El representante de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Tarija, Nelson Olivera expresó que la instrucción se debe a que los lugares de expendio de garrafas que existen en la actualidad no cumplen con las condiciones de seguridad, además de haber muchas tiendas de barrio que nocomercializanel producto en el precio establecido, que es 22,50 bolivianos.
Otro factor que mencionó es el referido a existen personas que no alcanzana adquirir el producto de los camiones repartidores, ya sea por trabajo o los horarios.
En primera instancia, Olivera indicó que se va a implementar el proyecto en la estación de servicio “PresidenteAniceto Arce”ubicada en la zona San Jorge, sobre laavenida Panamericana. La otra estación de servicio YPFBserá la ubicada en la zona del Mercado Campesino, a la altura de la avenida principal.
Dijo que posteriormente se implementará este servicio en ciudades como Bermejo, Villa Montes, Yacuiba, Caraparí y aquellos lugares donde YPFB cuente con una estación.
La infraestructura necesaria para la venta de garrafas consiste en jaulas abiertas con una pared en uno de sus lados, esto para mantener las garrafasventiladasy evitar la saturación de hidrocarburos, mismas que contarán con señales de precaución y los extintores correspondientes.
Las mimas se empezarán a construir en todas las estaciones de servicio de propiedad de YPFB en el departamento, donde se entregará una factura a los usuarios, como se lo hace actualmente en los camiones repartidores.
En ese marco, el representante regional de la ANH mencionó que al momento se tiene funcionando puntos de venta en la ciudad de Cochabamba (en las estaciones de servicio de Valle Hermoso y Cala Cala). Esto se debe a que la instrucción y cronograma establece que primeramente se emplazarán estos puntos en las ciudades del eje central.En las primeras semanas de junio se remitirán notas para conocer la fecha exacta del inicio de obras en Tarija, ya que la estatal petrolera se encargará de la logística y el presupuesto.
Sobre el tema, en la página web de la ANH se informa que en la actualidad el país produce alrededor de 155.000 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por día, pero la demanda nacional asciende sólo a 137.000 garrafas, lo que deja un excedente de 18.000 garrafas del energético.
Por el periodo de invierno se prevé que la demanda interna de GLP se incremente a 141.000 garrafas al día, niveles que podrán serán cubiertos con los excedentes de producción.



Proyecto prevé llevar GLP a los barrios

El representante de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Tarija, Nelson Olivera,explicó también que se pensó en aquellas personas que no están cerca de una estación de servicio, pues dijo que el proyecto contempla también llegar hasta los barrios.
Sin embargo dijo que en esta primera fase,se contempla iniciar con la venta de GLPen las estaciones donde se realizará un control riguroso en el número de garrafas vendidas, y asíposteriormente crear un sistema de control de distribución para evitar la reventa del producto, garantizando la calidad y volumen detallado por norma.
Aseveró que esta fase deberá tener una normativa en la que de igual manera se tengan puntos de venta que cuenten con toda la seguridad requerida, por lo cual será necesario trabajar en el marco de las normas establecidas para el proyecto, toda vez que la finalidad es mejorar el aprovisionamiento de GLP para la población.
“Este es el primer paso, el implementar puestos de venta en estaciones de servicio, el siguiente paso que establece el proyecto es que se vaya poniendo puntos fijos en los mismos barrios, se está analizando la normativa y de momento eso es lo que se tiene previsto”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario