miércoles, 13 de mayo de 2015

Argentina y Brasil pidieron más volumen de gas natural



Al momento, Brasil y Argentina demandaron mayores volúmenes de gas natural de Bolivia en virtud de los contratos de compraventa suscritos entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las petroleras estatales de ambos países como son Petrobras y Enarsa, respectivamente.

La información corresponde al gerente general de YPFB Transporte SA, Cristian Inchauste, quien explicó a La Razón que desde el 1 de mayo, Argentina ha estado demandando un promedio de 17 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, de acuerdo con la adenda al contrato de compraventa suscrito entre YPFB y Energía Argentina SA (Enarsa).

Inchauste dijo que según esa adenda, los volúmenes pueden subir hasta 20 MMmcd. “Ya iremos enviando hasta 20 millones, entonces estamos hablando de un incremento dada la capacidad de los ductos principalmente a Argentina”.

De acuerdo con el documento, YPFB debe enviar entre el 1 de mayo al 30 de septiembre de este año, un volumen mínimo de 17,6 MMmcd y un máximo de 20,7 MMmcd. De modo paralelo, las petroleras estatales de ambas naciones —según el contrato interrumpible firmado el 18 de julio de 2012— fijaron para esta gestión un volumen adicional de 5 MMmcd.

Con la vigencia de las nuevas cantidades contratadas y garantizadas, YPFB debe enviar un mínimo de 17,6 MMmcd de gas natural. A lo largo de cada mes puede haber días en que se despachen cantidades por debajo de ese volumen, aunque, en el promedio del mes, no debe ser inferior a los 17,6 MMmcd. Datos de la página web de YPFB Transporte SA, apuntan que el volumen de gas enviado a Argentina el 11 de mayo fue de 16,3 MMmcd.

Logística. Inchauste señaló que el consumo máximo de Argentina de hasta 20,7 MMmcd se podrá sentir entre junio y agosto por la temporada de invierno. Sin embargo, complementó que Bolivia puede aumentar en cualquier momento los volúmenes de gas natural a Argentina incluso a 30 MMmcd porque se cuenta con la capacidad logística de la estación de compresión de Yacuiba-Campo Grande.

“Bolivia no tiene hasta el momento problema para transportar, el problema de logística está más bien del lado argentino donde el sistema TGN (Transportadora del Gas del Norte) está limitado hasta 21 millones de metros cúbicos día. Ellos tienen problemas de logística, pero entiendo que ya están haciendo las licitaciones para incrementar su capacidad de transporte también”, subrayó el Gerente General de YPFB Transporte SA.

Para el caso de Brasil, Inchauste manifestó que ese país también está demandando mayores volúmenes de gas de acuerdo al contrato con Petrobras y el pacto interrumpible que está en vigencia, y que el promedio de envíos está entre 32 MMmcd y 34 MMmcd.

“Hay días en que se incluyen los adicionales a Cuiabá y puede subir hasta 34 millones, esa capacidad generalmente hemos tenido y a veces con el interrumpible pueden subir a 34 millones”, sostuvo el gerente.

Bolivia tiene un contrato de compraventa de gas natural con Brasil (YPFB-Petrobras) firmado el 16 de agosto de 1996, que establece un volumen mínimo de compra de 24 MMmcd y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd. Si se incluye el “gas combustible” de 1,5 MMmcd, la estatal YPFB debe enviar al país vecino un máximo de 31,5 MMmcd. Además de este acuerdo, YPFB rubricó un contrato interrumpible con Petrobras para la venta de 2,24 MMmcd del energético para la termoeléctrica Mario Covas de Cuiabá.

Mercados y detalles de contratos

Bolivia

El gerente general de YPFB Transporte, Cristian Inchauste, indicó que el consumo en el mercado interno está, en promedio, en 10 MMmcd y que podría hasta fin de año subir a 11 MMmcd.

Adenda

El contrato entre YPFB y Enarsa fue suscrito en enero de 2007 y tiene una duración de 20 años. En marzo de 2010 se suscribió la primera adenda al contrato, cuya entrada en vigencia fue el 1 de mayo de 2010.

Ratifican que Bolivia será autosuficiente en gasolina

La producción de las nuevas unidades de Reformación Catalítica en Cochabamba y de Isomerización en Santa Cruz entregarán a fin de año 40 millones de litros de gasolina especial al mes. Esto permitirá que Bolivia sea autosuficiente en este rubro.

La explicación fue hecha por el gerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Refinación, Guillermo Prudencio, quien aseguró que hasta fin de año el país podrá ser “autosuficiente” en ese carburante y que esos 40 millones de litros de gasolina especial que se producirán serán para el mercado interno.

Diésel. A diferencia de la gasolina especial, el autoabastecimiento del diésel oil no será posible remarcó Prudencio, porque Bolivia es un país gasífero y el petróleo producido en el país es muy liviano y contiene mayores cantidades de gasolina que de diésel oil.

El 12 de septiembre de 2014, YPFB inauguró la nueva Unidad de Crudo de la Refinería Gualberto Villarroel en Cochabamba, que procesa 12.500 barriles por día (BPD). Esta ampliación permitió aumentar el procesamiento de petróleo a 61.000 BPD.

En esa oportunidad, el presidente Evo Morales colocó la piedra fundamental para la construcción de la nueva Unidad de Reformación Catalítica, y en simultáneo, en contacto con todo el personal de la Refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz, se dio inicio también a la construcción de la Unidad de Isomerización en Santa Cruz.

YPFB y Pluspetrol firman un convenio

YPFB y Pluspetrol suscribieron ayer un Convenio de Estudio para la evaluación del potencial hidrocarburífero del área Cupecito en Santa Cruz, donde se estima que existen 0,5 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas natural. Esta área se encuentra ubicada en la zona tradicional del departamento de Santa Cruz.

El documento fue suscrito entre el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y el gerente de Operaciones de Pluspetrol Bolivia, Germán Horacio.

“Esperamos tener resultados muy a corto plazo. Es un área que tenemos un potencial de 0,5 TCF, está dentro de todo nuestro programa intensivo de exploración”, dijo Achá. Cupecito es parte de las 63 áreas del Plan Inmediato de Exploración de YPFB.

Datos de la petrolera estatal indican que para el desarrollo de esta área se estima invertir más de $us 100 millones. Tiene una extensión de 38,25 parcelas emplazadas en la zona geomorfológica del Piedemonte, donde se encuentran importantes campos productores de gas natural y condensado, por lo que se puede asegurar que existen las facilidades de producción que favorecerán a que la entrada en producción de los futuros descubrimientos se desarrolle en menor tiempo.

En esta fase de Convenio de Estudio, en un periodo de cuatro meses Pluspetrol desarrollará una evaluación del potencial hidrocarburífero. De comprobarse de modo técnico las oportunidades exploratorias, la compañía debe manifestar su decisión de firmar un Contrato de Servicios Petroleros, para lo cual presentará un plan de inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario