martes, 5 de mayo de 2015

Consumo interno de gas se cuadruplicó en nueve años

Las políticas del Gobierno implementadas desde 2006 masificaron la demanda interna de gas natural, tomando en cuenta que aumentó de 3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en el año 2005 a 12 MMmcd en lo que va el 2015.

Asimismo, la exportación registró un significativo incremento de 27 MMmcd a 48 MMmcd, en el mismo periodo de tiempo señalado, según los datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
Este aumento casi acelerado de la demanda interna y externa del gas natural, fue acompañado de un constante incremento de la producción como efecto de las inversiones económicas realizadas en proyectos, básicamente, de exploración y explotación.
En la actualidad, los mercados de exportación del gas boliviano son Brasil y Atgentina.
Asimismo, en el marco de la política del cambio de la matriz energética nacional, el Gobierno también impulsa hace varios años la conversión de motorizados al Gas Natural Vehicular (GNV) y la conexión de gas a los domicilios.
Solo en la instalación de gas domiciliario, el número de usuarios creció de 33 mil a cerca de 2,4 millones de personas en los últimos nueve años.
Asimismo, en el proceso de conversión de vehículos al uso del gas natural, el número de motorizados aumentó de 37 mil en el año 2006 a 300 mil unidades en 2014.
El presidente Evo Morales inauguró el 1 de mayo el inicio de operaciones del pozo Margarita 7 a pocas semanas de entrar en producción el Margarita 8, en el sur del país.
Al respecto el ministro de hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez informó que entre ambos pozos la producción adicional de gas podría llegar a más de 6 MMmcd.
Remarcó que ambos pozos incrementaron las reservas de gas del país en 0,8 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés), lo que permite cubrir el gasto en el consumo.
YPFB tiene en ejecución un plan exploratorio de nuevas reservas de gas en 86 proyectos y 63 áreas nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario