viernes, 1 de mayo de 2015

Nuevo pozo Margarita 7 permite disponer de más gas para la exportación

El presidente Evo Morales ha confirmado que el nuevo pozo Margarita 7 incorporará 3 millones de metros cúbicos día de gas (mm3d), producción que estará destinada para su exportación. El anuncio fue realizado este viernes en el bloque Caipipendi, Chuquisaca, en donde participó el presidente ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau.

“Estamos informando al pueblo boliviano, la semana pasada estuvimos en el pozo Margarita 8 y anunciamos que vamos a incrementar a la exportación 2 mm3d; ahora en Margarita 7 se va a incorporar 3 mm3d, son más 5 mm3d de exportación. Significa que seguirá mejorando nuestra economía”, dijo Morales.

Antonio Brufau, presidente de Repsol, informó de que en los próximos días se culminarán las pruebas de los tres reservorios del pozo. Así también confirmó la entrega de 18 mm3d. “Esta producción es para que YPFB los pueda destinar a los mercados internos y externos, siete meses antes de lo previsto”, señaló Brufau.

Margarita y el campo vecino Huacaya conforman el área de contrato del bloque Caipipendi, administrado por Repsol, que posee el 37,5 % de la concesión, igual que British Gas (BG), mientras que la anglo-argentina Pan American Energy (PAE) tiene un 25 %.

El campo Margarita es un importante centro de producción de gas natural de Bolivia, desde donde se provee del energético a los mercados de Brasil y Argentina.

En febrero pasado, Repsol anunció una nueva reserva de gas en el pozo "Margarita 8" a una profundidad de 5.250 metros, en la formación geológica Santa Rosa, que permite producir otros 2 mm3d del hidrocarburo.

Reservas de Bolivia

La última certificación de reservas probadas en Bolivia, comunicada a mediados de 2014, estableció que el país tiene 10,45 billones de pies cúbicos de gas natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario