miércoles, 13 de mayo de 2015

Según YPFB, baja del petróleo no generará crisis financiera

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) afirmó ayer que la caída del precio internacional del petróleo no provocará una crisis financiera ni un flujo de caja "preocupante”, debido a las inversiones que se realizan.
"(La baja del petróleo) al ser una variable externa, esta situación afecta a todos los países y a las empresas petroleras y gasíferas en el mundo. Sin embargo, en nuestras proyecciones este impacto no es tan significativo como en otras empresas, evidentemente vamos a tener una pequeña reducción, pero esto no provocará una crisis financiera ni un flujo de caja preocupante”, aseguró ayer el vicepresidente de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra.
Desde septiembre de 2014, los precios del petróleo protagonizan una caída, agudizada a fines de noviembre pasado a causa de un exceso de oferta de los principales productores, donde Estado Unidos ganó campo con la técnica del "fraking” para hallar shale oil y shale gas.
Saavedra dijo que la estatal petrolera está en buen camino y las bajas serán contrarrestadas con mayores inversiones en la cadena hidrocarburífera, principalmente en la fase de exploración y explotación. Para este año proyectó una inversión total de 2.398 millones de dólares en toda la cadena hidrocarburífera.
"YPFB internamente no ha cesado en sus inversiones, como se ha visto hay un agresivo plan de inversiones para las diferentes cadenas de producción. Además, nuestra evaluación del primer cuatrimestre es favorable, las evaluaciones internas se hacen cada mes. Hace minutos (ayer) tuvimos una reunión y los indicadores son satisfactorios”, enfatizó en un encuentro con los periodistas.
La autoridad agregó que el panorama del precio del crudo mejorará en los próximos meses.
Según AFP, el precio del petróleo subió ayer "fuertemente”, impulsado por un retroceso del dólar en vísperas de nuevas cifras sobre las reservas de crudo en Estados Unidos. El precio del barril de light sweet crude (WTI), de referencia para Bolivia, cerró en 60,75 dólares.

Las proyecciones
En noviembre pasado, el Gobierno fijó en 80,36 dólares el precio promedio del barril de petróleo para este año y prevé recibir ingresos de al menos 20.276 millones de bolivianos por hidrocarburos, según el proyecto del Presupuesto General del Estado-2015.
En ese entonces, el ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que el descenso del precio del crudo no es reciente y que se remonta a 2012.

Mientras que expertos del área anticiparon que los efectos de la caída del precio internacional del petróleo repercutirán en el país a partir del segundo trimestre, con una disminución de los ingresos por la venta del gas, debido a que la actualización de los valores de exportación a Brasil y Argentina se efectúa en forma trimestral.

$us 2.398 millones de inversión en 2015

La petrolera estatal YPFB, sus subsidiarias y las compañías privadas que operan en el país invertirán este año 2.398 millones de dólares, lo que supone un aumento de 13,5 % frente a la cifra invertida globalmente en 2014, informó ayer el presidente de la empresa, Guillermo Achá, según la agencia EFE.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y sus empresas subsidiarias invertirán en conjunto 1.520 millones de dólares y las petroleras privadas han previsto un total de 878 millones de dólares, según explicó Achá a los medios durante la presentación de los planes estratégicos de la firma para 2015.
En Bolivia opera una decena de empresas petroleras transnacionales, entre ellas la española Repsol, la brasileña Petrobras, la British Gas, la argentina Pluspetrol y la angloamericana Pan American Energy.
El presidente del Estado, Evo Morales, nacionalizó el sector petrolero en 2006, pero las compañías privadas pueden operar bajo la supervisión de YPFB en la exploración y la explotación del gas natural y petróleo.
Las empresas explotan principalmente gas natural para surtir el mercado interno y exportar a los mercados de Brasil y Argentina.
Según una certificación conocida en 2014, las reservas probadas de gas del país rondan los 10,45 billones de pies cúbicos. Bolivia se ha planteado una intensa exploración de nuevos yacimientos para ampliar esas reservas, que al actual ritmo de consumo alcanzarían hasta el 2023, aunque en criterio de expertos del sector habrá déficit desde 2017.

Petroandina admite retraso en Lliquimuni

YPFB Petroandina afirmó ayer que existe un retraso en la perforación del primer pozo en Lliquimuni debido a las formaciones rocosas que obstaculizan la perforación, incluso anticipó que esto modificará el presupuesto inicial fijado por cerca de 40 millones de dólares.
A la fecha, sólo alcanzó una profundidad de 1.774 metros, su proyección es superar los 3.200 metros para confirmar la existencia de hidrocarburos.
"Hacemos trabajos de exploración en Lliquimuni, la perforación empezó en diciembre de 2014. Actualmente estamos en la profundidad de 1.774 metros, estamos un poco atrasados debido a que nos hemos encontrado con formaciones de mucho más espesor y dureza, motivo que nos hizo demorar y que incluso tendrá cierta incidencia financiera”, admitió el gerente de YPFB Petroandina, Fernando Salazar.
A fines de diciembre pasado, la sociedad YPFB y PDVSA inició la perforación del primer pozo en Lliquimuni, con la esperanza de encontrar petróleo a fines de 2015. Si los resultados son positivos, el Gobierno dijo en ese entonces que instalará una refinería en la provincia de Caranavi.
YPFB Petroandina SAM inició operaciones en 2009. Hizo trabajos de sísmica 2D en Lliquimuni, con una inversión de más de 100 millones de dólares, en el lugar se estima que hay una reserva de más de 10 millones de barriles de petróleo y alrededor de 153 millones de pies cúbicos de gas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario