martes, 12 de mayo de 2015

La OPEP descarta que el crudo suba a 100 dólares

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) proyectó ayer que el precio del petróleo no superará los 100 dólares el barril durante la próxima década, según el portal de Wall Street Journal.
El informe, al que tuvo acceso esa publicación económica, prevé que los precios del crudo rondarán los 76 dólares por barril en 2025 en el escenario más optimista. Una previsión pesimista que hace que el cártel contempla recuperar los límites de producción para influir en el mercado, según un borrador del informe de estrategia de la OPEP.
El precio del barril de light sweet crude (WTI), de referencia para Bolivia, ayer cerró en 59,25 dólares el crudo.
En el Presupuesto General del Estado 2015, el Ministerio de Economía proyectó que el barril se situará en 80,3 dólares.
El documento de la OPEP además, contempla situaciones en las que los costos del crudo caen por debajo de 40 dólares por barril en 2025. "100 dólares no es en cualquier escenario”, dijo el delegado de la OPEP durante una presentación de la estrategia de la OPEP la semana pasada.
Otro de los representantes del organismo internacional rehusó realizar comentarios.
La OPEP ha estado estudiando la manera de hacer frente al desplome de los precios del crudo, provocado, en parte, por el auge de la producción americana gracias a la fracturación hidráulica.
Normalmente, el cártel suele recortar su producción para reducir la oferta, y así elevar los precios en tiempos de turbulencias en los mercados. Sin embargo, en noviembre pasado el grupo afirmó que esa estrategia no iba a funcionar. Arabia Saudita, llenó al mercado con más crudo y rebajó los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario