lunes, 11 de mayo de 2015

Precio del GLP de exportación baja en 34% hasta marzo



Al primer trimestre de este año, el precio de exportación del gas licuado de petróleo (GLP) cayó en 34% respecto a igual periodo de 2014. Los volúmenes comercializados también sufrieron un bajón del 82%, según datos extractados del sitio web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este comportamiento es una muestra de que la caída de los precios del petróleo ha impactado en el valor del energético que es comercializado al mercado paraguayo. En el periodo analizado, con base en la información oficial del INE, el precio por tonelada métrica (TM) del combustible descendió de $us 701,94 a $us 465,38.

A esto se suma una caída en los volúmenes exportados. De enero a marzo de 2014, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comercializó al mercado externo 8.923.360 kilogramos (8.923,36 TM) de GLP frente a los 1.602.750 kilogramos (1.602,75 TM) despachados al primer trimestre de este año. El descenso fue del 82%.

Paraguay es hasta el momento el único comprador del energético boliviano, de acuerdo con los datos de la oficina estatal. (Ver infografía)

No obstante esta situación, el Gobierno tiene confianza en que, hasta diciembre de este año, se recuperará el precio del barril de petróleo, lo que permitirá obtener un mejor precio no solo por el GLP, sino también por el gas natural comercializado a los mercados de Brasil y Argentina.

El 3 de mayo, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez Fernández, proyectó que hasta fin de año el precio del barril de petróleo alcanzará los $us 80 debido a que en la última semana bordeaba los $us 60. Además, el funcionario estimó que en 2016 la cotización del hidrocarburo se estabilizará en $us 100 el barril.

MERCADOS. También reconoció en esa ocasión que si bien la inestabilidad del precio del crudo en el mercado internacional afectó a los ingresos por los hidrocarburos (gas natural y GLP, entre otros), se estima que la cotización se incremente en los siguientes meses.

“Los ingresos por el concepto de los hidrocarburos se vieron un poco afectados (por la inestabilidad del precio del petróleo), hoy se abre una perspectiva enorme de que la cotización termine en $us 80 y el próximo año llegará a $us 100 y ahí se mantendría el precio del barril del petróleo”.Bolivia exporta gas licuado desde agosto de 2013, luego de la puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, ubicada en el departamento de Santa Cruz. Los mercados para el GLP boliviano son Perú, Paraguay y Uruguay. Sin embargo, en enero de ambas gestiones solo se exportó al mercado paraguayo.

El 29 de noviembre de 2014, el entonces presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga (+), declaró que la caída de los precios del petróleo se sentirá en el país recién a partir del primer trimestre de este año. También indicó que en caso de que las cotizaciones bajen aún más, Bolivia podría utilizar las Reservas Internacionales Netas (RIN) en 2015 o 2016.

“Las reservas que hemos acumulado, que es un ahorro nacional, eventualmente pueden utilizarse para cualquier circunstancia que no es de corto plazo, eso podría darse pues el siguiente o el subsiguiente año”, señaló Villegas y añadió que el uso de las mismas sería una de las varias medidas para enfrentar la caída de precios.

YPFB sube producción por la época de invierno

La petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene previsto un despacho diario de unas 45.000 garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) para el departamento de La Paz por la época invernal.

“Este volumen representa un incremento de 24% respecto al promedio anual. De la misma manera, se tendrá un incremento de 15% en el volumen nacional que será distribuido”, señala un informe de la Gerencia Nacional de Comercialización de YPFB.

Como es recurrente todos los años, en el periodo de invierno la demanda de GLP a nivel nacional se incrementa, y para poder enfrentar la demanda estacional YPFB ha previsto toda la logística para el engarrafado necesario, e incluso contar con un margen de seguridad adicional que permita atender cualquier imprevisto. En la planta de Senkata se envasa un promedio de 53.000 garrafas por día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario