lunes, 18 de mayo de 2015

Se prevé despacho de más de 279 mil garrafas de GLP por día

La demanda de gas licuado de petróleo (GLP) se incrementa a nivel nacional todos los años en la época de invierno, por lo que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) proyectó el despacho diario de 279.686 cilindros de GLP para los meses de junio y julio a nivel nacional, garantizando de esta manera el abastecimiento de ese carburante en todos los hogares bolivianos.
En la actualidad, la producción nacional de GLP equivale a un volumen de 155.000 garrafas por día, mientras que la demanda nacional es de aproximadamente de 137.000 garrafas por día, por lo que se garantiza el cumplimiento del 100% de la demanda y existe un volumen adicional de 18.000 garrafas para cada día.
El director de coordinación distrital de la ANH, Walter Segovia, informó que se elaboró la proyección de la demanda con un volumen de 138.808 cilindros de despacho diario para junio; mientras que para julio se tiene previsto el despacho de 140.878 garrafas diarias en todo el país.
El incremento en junio alcanza a 1.500 garrafas diarias y en julio 2.400.
"De acuerdo con la producción actual se puede observar que durante la época de invierno se cubrirá la demanda de GLP en todos los rincones del país, es más tendremos saldos para prevenir cualquier eventualidad; la programación de distribución mensual que desarrolla la ANH tiene que ver con la demanda existente en cada región”, anotó Walter Segovia. El director explicó que más del 70% de la demanda nacional de GLP se concentra en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Para La Paz, la ANH, proyectó el despacho diario de GLP de 39.000 garrafas diarias, en junio y en julio 41.168 cilindros. Mientras que en Santa Cruz, se repartirán 44.280 y 46.624 cilindros diarios, en junio y julio, respectivamente. Y en Cochabamba se realizará la distribución de 27.740 garrafas en junio y 29.140 en julio.
En el caso de La Paz, Segovia señaló que según reportes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la capacidad del envasado en la Planta de Senkata es de 53.000 garrafas durante un periodo de 10 horas.
Control en la distribución
Segovia señaló que todas las unidades distritales de la ANH a nivel nacional implementaron el control en la distribución de GLP a través de los camiones distribuidores, que cuentan con la presencia de técnicos de la entidad reguladora, encargados de hacer el seguimiento pertinente a la comercialización en horarios y lugares establecidos según programaciones, con lo que se brinda al usuario y consumidor las condiciones de precio, calidad y peso correctos del producto combustible.
"Se coordinó con las empresas distribuidoras de GLP para que se amplíe el horario de repartición de garrafas hasta las 19:00 en La Paz, redoblando esfuerzos durante los dos próximos meses, hemos tenido una buena respuesta por lo que garantizamos a toda la población abastecimiento de GLP en el invierno”, subrayó Segovia.
La ANH destinó personal de atención de su línea gratuita 800-10-6006 para estar pendiente de reclamaciones respecto a la venta de GLP. Asimismo, se informó que en la página web de la entidad se publicará, a partir de junio, los nombres de las zonas y horarios de distribución de GLP en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario