miércoles, 21 de enero de 2015

YPFB evalúa proceso legal a ECE por incumplir contrato

La estatal petrolera YPFB evalúa un proceso legal contra la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE) por el incumplimiento del contrato vial Los Lotes-Río Grande en el que apenas ejecutó 1,5 km en dos años de un total de 44 km.

Así lo anunció ayer el director nacional de Infraestructura de YPFB, Ever Ferrufino que llegó a dar solución al conflicto de bloqueo de dos días en la localidad Brecha Tres del acceso vial a la planta de gas de YPFB Andina y de la planta de GNL.

“La ECE solo avanzó un 6%. Hemos dado un anticipo a la empresa por toda la obra por un monto de 38 millones de bolivianos. Los abogados están viendo la posibilidad de un proceso legal, aunque la ECE ha estado devolviendo una parte”, afirmó Ferrufino.

Según el ejecutivo, el incremento en el monto de adjudicación en el nuevo contrato obedece a que en el anterior acuerdo se contemplaba adquirir los agregados del río Piraí, pero no fue así pues la calidad no fue la esperada, por lo tanto, se determinó buscar otro banco de agregados que está en Isarzama a 350 km de la capital cruceña, lo que impacta en el aumento de costos.

Por tal motivo YPFB adjudicó a la firma argentina José Castellone Construcciones Civiles S.A el proyecto por un valor de Bs 383,2 millones equivalentes a $us 54,7 millones, es decir, 12 millones más que el anterior contrato, y tendrá que depositar dos boletas de garantía.

Acta de compromiso
El acta de compromiso suscrito entre YPFB a través del gerente nacional de Contrataciones, Christian Blomberk, y el comité pro Caminos con su representante Otimio Montoya, señala que la petrolera firmará el contrato con la compañía argentina Cartellone hasta el 10 de febrero y que el movimiento de maquinaria se hará hasta el 10 de marzo.

El acuerdo también establece el mantenimiento de los desvíos de tránsito.

Tras el pacto, los pobladores levantaron los ocho puntos de bloqueo. A partir de las 15:00 retornó el normal tránsito de camiones cisterna desde el complejo hasta la ciudad de Santa Cruz. La evacuación de GLP desde la Planta de Separación de Líquidos Río Grande al mercado interno y los mercados de exportación es normal

No hay comentarios:

Publicar un comentario