martes, 27 de enero de 2015

Paceños dan su último adiós a Carlos Villegas

Tras la misa de cuerpo presente en Palacio de Gobierno, los restos del extinto presidente de la estatal de YPFB, Carlos Villegas, son trasladados hacia el Cementerio Jardín, donde será sepultado y despedido por familiares, autoridades nacionales, trabajadores de la petrolera y centenares de ciudadanos paceños.

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera fueron los primeros en levantar el ataúd de Villegas desde el interior de Palacio de Gobierno, donde desde ayer fue velado, rumbo hacia el paseo del Prado.

El cortejo fúnebre empezó en plaza Murillo, en dirección de la Av. Mariscal Santa Cruz, para continuar por el paseo de El Prado, después de girar por la plaza del Estudiante, retornará a El Prado y hará un alto en el edificio central de YPFB, en plaza Camacho, donde después los trabajadores darán un último adiós a Villegas, partirá rumbo al cementerio Jardín.

Alrededor de las 10:00, el presidente Morales y el vicepresidente García Linera, además de autoridades de Estado, organizaciones sociales y familiares participaron del la misa de cuerpo presente.

Durante la víspera recibió un extenso homenaje, de autoridades, dirigentes sindicales, líderes indígenas y la población en su conjunto, en Palacio de Gobierno.

Villegas murió el sábado a los 61 años de edad, a causa de una complicación cardio respiratoria, 19 días después de someterse a una cirugía para extirparle un cáncer de esófago. Después el Presidente decretó duelo nacional de tres días sin suspensión de actividades de 72 horas, hasta el mañana.



Separadora de líquidos

Antes del inicio del cortejo fúnebre, el presidente Morales se despidió de Carlos Villegas y nombró "Carlos Villegas Quiroga" a la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco como homenaje póstumo al extinto presidente de la estatal YPFB que consolidó la nacionalización y la industrialización de los hidrocarburos en Bolivia.

"Quiero comunicar que hemos decidido, mediante el Decreto Presidencial 2252 y artículo único, denominar licenciado Carlos Villegas Quiroga a la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco, ubicada en el municipio de Yacuiba de la provincia de Gran Chaco del departamento de Tarija", manifestó.

Resaltó que el extinto Presidente de YPFB consolidó la nacionalización e inició la industrialización, políticas -a su juicio-"inolvidables" en beneficio del pueblo boliviano. "Lo recuerdo como un gran soldado revolucionario que no solamente acató las decisiones políticas que se toman en Palacio, sino que implementó todas las decisiones políticas, es un soldado de nuestra revolución", afirmó.

Según el Mandatario, Villegas "nunca se rindió ni claudicó" ante el modelo neoliberal, al contrario fue un "hombre honesto" con gran capacidad profesional. "Nunca pensó en la riqueza", aseveró Morales al rememorar que Villegas le recomendó que no claudique en la profundización del proceso de cambio instaurado en 2006 en Bolivia.

Asimismo, destacó la labor de Villegas en la elaboración del Plan de Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones de 2005, además de los aportes importantes para la transformación de Bolivia. "Me sorprendió la propuesta inspirada en la lucha del pueblo boliviano y de distintos sectores sociales", dijo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario